La plaza Grande de Zafra fue de nuevo el escenario de una de las celebraciones más multitudinarias del carnaval, las migas y la chocolatada. Este año se repartieron más de 2.000 platos y se elaboraron 500 kilos de migas con ajos, panceta y pimientos acompañadas de un chocolate.

En su elaboración participaron los servicios municipales del Ayuntamiento de Zafra, técnicos de la Universidad Popular de Zafra, numerosos voluntarios anónimos, la asociación Ayúdanos para ayudar y el grupo Ojú que lata os damos. A todos ellos, dio las gracias la concejala de Participación Ciudadana, Tony Toro, ya que “el hecho de que todos quieran poner su granito de arena es lo que hace que el carnaval sea de todos y para todos”. Además, señaló que la afluencia de gente este año ha sido muy alta y que ya están pensando en nuevas propuestas para el carnaval que viene.

Por otro lado, la directora de la Universidad Popular de Zafra, Josefa Moreno, destacó que el carnaval es un espectáculo grandioso que todos los años no deja de sorprendernos a los propios zafrenses y de atraer a los turistas por las diversas temáticas que tiene. Además, hizo hincapié en el esfuerzo que conlleva organizar un evento así con el objetivo de que la gente pase unos días de convivencia disfrutando,  colaborando y saliéndose de lo cotidiano.

La presidenta del grupo Ojú que lata os damos, Agustina Rodríguez, se mostró muy emocionada con el reconocimiento que recibió el pasado viernes por su colaboración en la elaboración de las migas todos los años. Así pues, señaló que ella hace esta labor porque colabora con la ciudadanía mientras se divierte con familiares y amigos.

En este mismo sentido, Floro Fernández, presidente de la asociación Ayúdanos a ayudar y uno de sus voluntarios, José Mari Lanchazo, destacaron que, aunque es más complicado cocinar para tanta gente, si se hace con cariño y alegría los resultados son más que satisfactorios. Desde su punto de vista, la finalidad es cooperar mutuamente. En este corto tiempo de vida que lleva la asociación funcionando ya hay unos 40 voluntarios interesados en ofrecer su ayuda.

El carnaval zafrense se cierra hoy con el entierro de la bellota de Plena Inclusión a las 11 horas desde el centro de Aprosuba 1 y a las 11.30 en la Casa de la Cultura y, por otro lado, con el entierro de la sardina. Los actos se inician a las 18.30 horas con el velatorio en el Ayuntamiento de Zafra y una dramatización del cortejo fúnebre por parte de Ateatra2 y Teatreando. A las 20.30 horas tendrá lugar la sardinada pública en la plaza Grande en la que se repartirán más de 200 kilos de sardinas.