Esta mañana ha tenido lugar en Olivenza la inauguración de la XXVII edición de la Feria del Toro, una Feria de Interés Turístico Regional que según su alcalde, Manuel González Andrade, quiere llegar a ser Fiesta de Interés Turístico Nacional.

En el acto de inauguración ha participado el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, quien ha reconocido el trabajo de la corporación municipal de Olivenza para que la feria adquiera una importancia mundial.

Gallardo ha manifestado que desde la Institución Provincial, y a través del Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia, se apoya al sector taurino por ser un “espacio de oportunidades turísticas, económicas y culturales”. Por último, ha reiterado el compromiso de la Diputación con la feria y con todos los municipios de la provincia.
Por su parte el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha explicado que esta edición de la feria es especial, puesto que los carteles están llenos de toreros extremeños, o residentes en Extremadura, de primer nivel.

Fernández Vara ha hecho una reflexión sobre la tolerancia y la intolerancia en las redes sociales con respecto al sector taurino y ha reiterado que los amantes de la fiesta deben serlo sin complejos.

El presidente de la Junta se ha autodefinido como amante de la Fiesta Nacional y ha dado razones de peso para defender a un sector muy importante para la economía de la región y de la nación.

Por su parte el alcalde de Olivenza, Manuel José González Andrade, ha agradecido a la Junta de Extremadura y a la Diputación de Badajoz su colaboración para que se celebre esta feria que, año tras año, sigue creciendo.

La Diputación de Badajoz participa en esta Feria con un stand en el que el Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia ofrece información sobre los recursos gastronómicos, naturales, patrimoniales, artesanales y de ocio de la provincia y sobre el II Congreso Nacional de Turismo Taurino que, promovido por la Institución Provincial, tendrá lugar el próximo mes de octubre en Olivenza.

En el stand también se puede contemplar la exposición fotográfica “Toros y Dehesa de Extremadura” de José María Ballester.

Además, durante este evento, los alumnos de la Escuela Taurina de la Diputación participarán en  una exhibición de Toreo de Salón que tendrá lugar el domingo, 5 de marzo, a las 14,15 horas, en el salón de actos instalado en la carpa de exposiciones.

Por último, otro alumno de la Escuela, Antonio Medina,  debutará  en una novillada con picadores que tendrá lugar el sábado, 4 de marzo, a las 12 horas, en la Plaza de Toros de la localidad. Han estado presentes en este acto gran número de autoridades civiles y militares, empresarios del mundo taurino, ganaderos y público en general.

Por parte de la Diputación han asistido la vicepresidenta primera, Virginia Borrallo; el vicepresidente segundo, Ramón Ropero; el diputado del Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia, Lorenzo Molina; del Área de Desarrollo Local, José Ángel Benítez; del Área de Economía, Hacienda, Compras y Patrimonio, Manuel Borrego; el de Recursos Humanos y Régimen Interior, Antonio Garrote; el del Área de Fomento, Obras y Asistencia Técnica a Municipios, Saturnino Alcázar; del Consorcio de Servicios Medioambientales, Promedio, Manuel Antonio Díaz y del Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios, José Luis Marín.