Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, ha participado este mediodía en Don Benito en el acto de inauguración de la 28ª FIAL (Feria Internacional de la Alimentación) que se lleva a cabo en las instalaciones de FEVAL.
La inauguración ha estado presidida por el Secretario General de Economía y Comercio de la Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, Antonio Ruiz Romero, que recordó que el 60% de la exportaciones extremeñas proceden del sector de alimentación e indicó que dicho sector debe identificar sus ventajas competitivas para continuar mejorando.
Por su parte, Miguel Ángel Gallardo recordó la extraordinaria evolución del sector agroindustrial extremeño en los 28 años en que se ha celebrado FIAL, pero añadió que aún hay mucho por hacer y situó el reto en la comercialización en territorios internacionales.
Insistió en que hay que ser competitivos, “pero también reivindicativos”, para que la región cuente con las mismas posibilidades de desarrollo que otras comunidades autónomas. “Para ello necesitamos el tren y una buena red de carreteras”, precisó Gallardo, que dijo que éstas son condiciones imprescindibles para que Extremadura crezca en igualdad con otros territorios.
Señaló que los contactos de la Junta de Extremadura con el Puerto de Huelva pueden ser una gran oportunidad para los exportadores extremeños que debe convertirse en realidad y recordó que la Diputación de Badajoz viene hace años apostando firmemente por los productos extremeños con un apoyo permanente a las diferentes Denominaciones de Origen.
Pidió también a los extremeños que se enorgullezcan de los productos que cultivan y comercializan porque, al igual que se ha impuesto hablar de la “dieta mediterránea”, existe una auténtica “dieta extremeña” ya que que el pan tumaca no es otra cosa “que el pan de Alburquerque, el tomate de Miajadas y el aceite de Monterrubio”. La dieta extremeña “es la más natural y de mejor calidad”, ha dicho Miguel Ángel Gallardo.

Sin comentarios