UPA-UCE Extremadura ha detectado en distintos establecimientos de Madrid un fraude a los consumidores de un producto que es un referente para la producción agrícola extremeña: “Están intentando vender ciruelas de otros países como extremeñas”, señalan.

Esta práctica, además de ser un fraude al consumidor, perjudica al conjunto del sector extremeño: “Nosotros trabajamos con unos parámetros de calidad que no se corresponden con las producciones de otros países. No podemos dejar que engañen al consumidor de esta manera”, apunta Ignacio Huertas, secretario general de UPA-UCE.

Huertas sospecha en que detrás de esta práctica pueden estar las grandes empresas que buscan “bajar los precios a los agricultores” con la amenaza de comprar el producto a terceros países que venden “mucho más barato”. Desde UPA-UCE muestran su preocupación ante este tipo de prácticas cada vez más habituales que pretenden hundir los precios en origen: “No vamos a quedarnos de brazos cruzados mientras destruyen un sector tan relevante para Extremadura como es el de la ciruela”, hace hincapié Huertas.

Desde UPA-UCE Extremadura apuntan a la necesidad de configurar una Ley sobre el Etiquetado de los productos que prohíba estas malas prácticas: “Hay que endurecer las sanciones para aportar más transparencia al etiquetado de nuestros productos, ya que es algo que beneficia tanto al productor como al consumidor”. Además, apuntan desde UPA-UCE que “por desgracia” no se trata de un caso aislado, ya que se han observado comportamientos similares con otros productos como el cordero o la miel, por lo que reclaman “soluciones urgentes”.

Asimismo, desde UPA-UCE proponen la creación de la IGP “ciruela de Extremadura” al tratarse de un producto único, para impulsar su comercialización y salida a nuevos mercados.

Cabe recordar que Extremadura concentra la mayor parte de la producción española de ciruela en las 5.500 hectáreas dedicadas a este cultivo en la región, que producen una media de 92.000 toneladas al año.