Centenares de personas se han dado cita esta mañana en la Asamblea de Extremadura para celebrar el Día Internacional de la Mujer. Se trata del acto central de conmemoración de esta efeméride en la región, organizado por la Junta de Extremadura, la Cámara regional, las diputaciones de Cáceres y Badajoz, y la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX).

El acto ha contado con las intervenciones de la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, Elisa Barrientos, la piragüista paracanoe y Medalla de Extremadura, Elena Ayuso y la periodista de la Agencia EFE, Momi Díaz.

Blanca Martín ha lamentado en su intervención que las mujeres “llevemos mas cien años reivindicando la igualdad salarial, de derechos, de oportunidades, de trato” y a pesar de los años “los lemas no han cambiado tanto”. “Hace más de 100 años las mujeres empezaron a organizarse porque morían en las fábricas explotadas. Hoy nos organizamos porque continúan matándonos, además nos matan en nuestra casa, y es triste que las mujeres tengamos que reivindicar nuestro derecho a la vida”, ha añadido.

La presidenta de la Cámara regional reivindicó un pacto de Estado “que debe materializar más pronto que tarde, un compromiso político de todas las instituciones, organizaciones políticas, sindicatos, patronal y otros representante de la sociedad civil, para acabar de una vez por todas con la violencia machista, con este atentado a nuestra dignidad como mujeres, con nuestras vidas”.

Así, ha demandado el compromiso “de todos para cambiar esas raíces culturales en las que basamos nuestro comportamiento social”. “En nosotras y en vosotros está la oportunidad de construir una sociedad más justa e igualitaria y menos machista”, ha declarado. En ese sentido ha pedido además “que se abandonen las políticas partidistas y luchemos para que en esta sociedad española no vuelva a haber una muerte más a partir del día de hoy”.

Por su parte, Elisa Barrientos, directora del IMEX, ha dado lectura al Compromiso de las Entidades Locales de Extremadura con la Igualdad entre Hombres y Mujeres, que han firmado el presidente de la Junta de Extremadura y más de un centenar de alcaldes de la región en el Hemiciclo de la Cámara regional con anterioridad al comienzo del acto. El presidente de la FEMPEX, Francisco Buenavista, y los presidentes de las diputaciones de Cáceres y Badajoz, Charo Cordero y Miguel Ángel Gallardo respectivamente, han refrendado también el documento.

A continuación, Elena Ayuso ha afirmado que “en esta sociedad tenemos que tener un sitio todas las mujeres, tengan la capacidad que tengan y potenciando la igualdad y la integración”. Asimismo, ha declarado que “este día tiene que ser un homenaje a todas las mujeres que han tenido que hacerse un sitio en un mundo de hombres” y ha finalizado su intervención pidiendo que “se apoye al deporte femenino para que se considere igual que el masculino”.

Por su parte, Momi Díaz ha denunciado que el periodismo “es una profesión de mujeres pero en la que los jefes son mayoritariamente hombres”. Al respecto ha recordado que “pese a que en España más del 60 por ciento de los estudiantes en las facultades de comunicación son mujeres, solo el 10,9 por ciento de las profesionales ocupa puestos de dirección en los medios impresos. Un porcentaje que desciende al 7,8 por ciento en los medios audiovisuales y que curiosamente baja al 3,9 por ciento si hablamos de los nuevos medios digitales. Está claro que en el periodismo las mujeres no mandan y sufren, como en otros ámbitos de la vida con mayor crudeza el paro y la discriminación salarial”, ha concluido.

Por último, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha manifestado que el machismo “es un problema que tiene que resolver la sociedad misma”. “Las leyes ayudan pero son solo una parte de la solución del problema, la parte más importante es ser capaces de congregar como en este día toda una batalla moral contra la desigualdad que sea proactiva además de reactiva frente al machismo”, ha explicado.

El acto ha finalizado con la interpretación musical de la cantautora, Estela de María, miembro activo de la plataforma de mujeres artistas contra la violencia de género, acompañada al piano por Eugenio Simoes.