Las nuevas autorizaciones deben priorizar también a los jóvenes ya instalados y a las pequeñas explotaciones vitícolas con el objeto de dotarlas de mayor viabilidad

Miguel Blanco, secretario general de COAG, y Carlos Mateos, responsable del Departamento Sectores Agrícolas y Ganaderos de la organización, participaron ayer en la charla organizada por COAG-Coordinadora Agraria de Extremadura en Villafranca de los Barros

Carlos Mateos, responsable del Departamento Sectores Agrícolas y Ganaderos de COAG, realizó ayer noche una amplia exposición en Villafranca de los Barros sobre el nuevo Plan de Apoyo al sector vitivinícola. Mateos informó con detalle de este nuevo Plan, prorrogado por la Unión Europea, y que se prevé sufra importantes cambios en lo que afecta a la reestructuración y reconversión del viñedo. En este sentido, Mateos apuntó que sólo hay financiación asegurada hasta 2020, fecha en la que finaliza los presupuestos aprobados por Europa. “En este sentido, añadió Juan Moreno –coordinador y portavoz de COAG-Coordinadora Agraria de Extremadura–entendemos que al estar prorrogado el plan de apoyo al sector, no tendrá dificultades para entrar en los nuevos presupuestos de la Unión Europea más allá del 2020”.

Entre las novedades del nuevo Plan podrían quedar incluidas importantes modificaciones que afectan al trabajo realizado por los viticultores y su forma de justificarlos. Por otro lado, los planes para la reestructuración y reconversión del sector pueden ser colectivos o individuales y preferentemente se han hecho colectivos. En la nueva reforma se discute si continuará siendo así o sufrirá modificaciones.

Hasta ahora los grupos preferentes para optar a nuevas plantaciones son: los nuevos jóvenes viticultores y los jóvenes que quieren iniciarse en el sector de la viticultura. Para Mateos, estos criterios “penalizan a aquellos profesionales que llevan años dedicándose al sector”. Por este motivo COAG propone la modificación con el fin de favorecer a los jóvenes ya instalado y a las explotaciones familiares y dotarlas de mayor viabilidad”, añadió Juan Moreno.

COAG-Coordinadora Agraria de Extremadura estará alerta para evitar que estas modificaciones avance en la dirección que apuntan.

Según los datos aportados por Mateos en Villafranca de los Barros, en 2016 del presupuesto ejecutado en el Programa Nacional de Apoyo, la medida de reestructuración y reconversión del viñedo absorvió el 35,3% del total ejecutado. En este punto, Extremadura es la segunda región de España en cuanto a ejecución del presupuesto, con un 24%. La región fue la comunidad que mayor porcentaje pagó en forma de anticipo sobre el total de pagos realizados (84%). En 2016, la ayuda media por hectárea de viñedo en Extremadura fue de 5.760,91 euros y el número de beneficiarios 863.

Tanto Miguel Blanco –secretario general de COAG- como Juan Moreno –portavoz de COAG-Coordinadora Agraria de Extremadura- centraron sus intervenciones en la futura reforma de la PAC que ahora comienza a debatirse. Ambos dirigentes denunciaron el cinismo de la Unión Europea que mientras exige a sus agricultores y ganaderos unos estándares máximos de sostenibilidad, trazabilidad y calidad de sus productos, firma acuerdos con terceros países –como el recientemente ratificado CETA con Canadá- que permiten la utilización de sustancias prohibidas en los Estados Miembros, como es el caso de anabolizantes, transgénicos o fitosanitarios.

COAG-Coordinadora Agraria de Extremadura mantendrá una segunda reunión con los agricultores, mañana jueves, 9 de marzo, a las 19:30 horas en la casa de la cultura Ribera del Fresno.