El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado este miércoles que la sociedad en su conjunto tiene que emprender una batalla frontal contra la desigualdad.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en el acto institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer que se ha celebrado en la Asamblea autonómica, un acto que también ha contado con la presencia de numerosos representantes de la sociedad extremeña.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha indicado que la consecución de la igualdad y la lucha contra la discriminación y la violencia de género no solo es una tarea de los responsables públicos, sino que es un problema que tiene que ser afrontado por toda la sociedad.

intervención del presidente

“Las leyes están muy bien y ayudan pero son solo una parte de la solución del problema, la más importante tiene que ver con ser capaces de congregar en torno a este día toda una batalla contra la desigualdad”, ha indicado Fernández Vara, quien ha considerado que la victoria final se conseguirá el día que se pueda decir que todos somos iguales.

Guillermo Fernández Vara ha recordado que el pasado año la Administración autonómica adquirió el compromiso de que los órganos que dependieran de ella fuesen paritarios o cesarían en sus funciones y ha detallado que así ha sido.

Ha apuntado que ahora queda lo más difícil, llevar esa igualdad de género a todos los confines de la tierra. Así, ha defendido la presencia de las mujeres en el ámbito deportivo a colación de la intervención que la deportista extremeña Elena Ayuso ha realizado en el acto y la importancia que para la democracia tiene el periodismo en alusión al discurso que ha pronunciado la periodista extremeña Jerónima Díaz.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha apostado por transitar juntos por el camino de la igualdad y no dar un paso atrás en la defensa de la libertad de género, a la vez que ha señalado que es preciso luchar contra las distintas situaciones que provocan la conocida como brecha salarial.

COMPROMISO ENTIDADES LOCALES

Este jueves ha tenido lugar también en la Cámara regional el acto de firma del Compromiso de las Entidades Locales de Extremadura con la Igualdad entre Hombres y Mujeres, un documento que han rubricado el presidente del Ejecutivo regional y los alcaldes y alcaldesas de los municipios de la comunidad.

En virtud de este texto los regidores públicos y la Administración autonómica se comprometen a dar cumplimiento a la Ley 8/2011, de 23 de marzo, de Igualdad entre Mujeres y Hombres y Contra la Violencia de Género en Extremadura, en concreto a los artículos 7 y 8 del Título I.

El presidente de la Junta de Extremadura ha participado también en un encuentro con los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Promoción de la Igualdad de Género del IES Bárbara de Braganza y en la concentración en la puerta de la Cámara autonómica para sumarse al Paro Internacional del Día Internacional de la Mujer.