Se desarrollará el 10 de marzo en el aula magna de la Facultad de Económicas de Badajoz organizado por el SEXPE y las diputaciones extremeñas.

Las escuelas profesionales son un programa mixto de empleo y formación que tiene como finalidad la inserción laboral de personas desempleadas mediante cualificación profesional en alternancia con el trabajo efectivo y  utilizan una filosofía basada en el espíritu colaborativo, dinámico y solidario de las personas participantes.

La atención sociosanitaria en Extremadura está en auge debido a las necesidades poblacionales del territorio y en las escuelas profesionales de atención sociosanitaria se forma al alumnado en las competencias descritas en los certificados de profesionalidad. Con ellos conseguimos que la atención a las personas en situación de dependencia esté adaptada a las características de los usuarios, trabajando desde una perspectiva integral basada en el respecto, fomento de la autonomía y empatía.

Entre los objetivos de dicha jornada se plantean:
– Conocer el trabajo que se realiza en las Escuelas Profesionales de Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales y en domicilio, conociendo las características de este programa y las posibilidades que ofrece en relación a prácticas no laborales del alumno/trabajador, siendo dos representantes de alumnos y un monitor de la especialidad los que cuenten de primera mano su experiencia en la escuela y sus expectativas futuras de inserción dentro del sector de actividad.

– Conocer la red empresarial en dependencia al alumnado para fomentar su inserción laboral posterior, así como aumentar la demanda de prácticas no profesionales. Para ello se contará con la presencia de representantes del Cluster de Dependencia de Extremadura, que analizarán las posibilidades de empleo en el ámbito de las Atención Sociosanitaria en Extremadura.