El Ayuntamiento y la Junta Superior de Cofradías han actualizado la aplicación móvil oficial de la Semana Santa que permite disponer de toda la información en diez apartados: cofradías y hermandades, procesiones, turismo, horarios de templos e iglesias,  el tiempo, saludas, eventos, redes sociales, noticias de Zafra y desarrollo.

El alcalde de Zafra ha destacado la importancia de tener esta aplicación actualizada para que todos los ciudadanos y visitantes puedan tener una completa información de la Semana Santa, representación de la cultura, historia y tradición de toda una ciudad que ha conseguido que en los últimos 15 años se haya convertido en una de las mejores valoradas del sur de Extremadura.

También ha señalado que esta aplicación de móviles es un paso más para lograr que la Semana Santa sea declarada de Interés Turístico Regional pues a ello se le une el rico patrimonio, que junto con la belleza de calles y plazas y la gran oferta hotelera y gastronómica, hacen de Zafra una ciudad con un gran atractivo turístico.

El presidente de la Junta Superior de Cofradías, Francisco Javier García Apolo, ha significado que la puesta en marcha de esta aplicación oficial parte de una firme colaboración entre el Ayuntamiento y la Junta Superior de Cofradías para llegar a un mayor número de ciudadanos a través de las nuevas tecnologías. Con este avance, García Apolo espera que todas las personas puedan vivir la Semana Santa abarrotando las calles al paso de las procesiones, de una manera civilizada y respetuosa.

Por su parte, el creador de la aplicación, Jorge Domínguez, ha destacado que esta sencilla y humilde aplicación cuenta con dos utilidades más para conocer mejor la Semana Santa. Dicha APP ha estado funcionando durante todo el año y se puede descargar en más de 11.000 dispositivos Android y en todos los dispositivos de Apple.

Las novedades son el apartado “eventos” donde vienen cada unas de las próximas actividades ordenadas cronológicamente desde las más a las menos recientes con información detallada de cada acto, y “redes sociales” que enlaza al Facebook de la Junta Superior de Cofradías.

Por otro lado, en cada “procesión” se incluye el recorrido, estrenos, lugares de interés y bandas de cornetas y tambores participantes. En el apartado de “cofradías” se observa el escudo de cada una de ellas, los hermanos mayores, número de cofrades, hábitos, capataces y costaleros.

También hay un apartado de “meteorología” que está conectado con la Agencia de Metereología que nos informa sobre el tiempo en los siete días. En la parte de “horarios” encontramos las horas de visitas a la parroquia, conventos y capillas desde donde salen los pasos procesionales.

Hay además, un apartado de “información turística” en la que se conecta con la pagina web de Turismo del Ayuntamiento de Zafra, dando a conocer el turismo local, información de los monumentos, gastronomía, alojamiento… En el apartado de “saludas” encontramos al alcalde de Zafra, José Carlos Contreras Asturiano, y al presidente de la Junta Superior de Cofradías, Francisco Javier García Apolo.

Los apartados de la aplicación de Semana Santa culminan con una información sobre las “noticias de Zafra” que conecta con la web de la página del Ayuntamiento y el “desarrollo” de la aplicación móvil está realizado por el Servicio de Informática del Ayuntamiento con la Junta Superior de Cofradías.