La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, ha reivindicado este jueves en la Cámara regional al Ministerio de Empleo y Seguridad Social 460 millones para el Plan Extraordinario de Empleo de la región.

“El Plan Extraordinario de Empleo para la convergencia de Extremadura es una reivindicación clara y precisa en materia de políticas de empleo. Es un mensaje extremeño de justicia y de equidad para el resto del país”, ha indicado la titular de Empleo.

La consejera ha explicado que este plan es una “propuesta inicial” para innovar en las Políticas Activas de Empleo y “adaptarlas a la realidad de Extremadura y para poner en marcha Políticas Activas de Empleo que incidan en el desarrollo del tejido productivo.

Ha considerado que es un plan para todas las franjas de edad, para todos los niveles educativos y teniendo muy en cuenta a las mujeres”.

Esther Gutiérrez ha detallado que el Plan Extraordinario de Empleo está compuesto de trece líneas, al tiempo que ha apuntado que 120 millones de euros se han ideado para la formación, la capacitación y la igualdad de oportunidades, mientras que los 340 millones restantes se pretenden invertir en fomento de la contratación.

El plan incide en mejorar las transiciones entre el sistema educativo y el laboral, la extensión de la capacitación en competencias genéricas, la gestión y la atracción del talento, así como en reforzar el modelo de orientación.

INCIDIR EN EL TEJIDO PRODUCTIVO

Este proyecto está muy pensado para incidir en el tejido productivo de Extremadura, según ha destacado la consejera, quien ha añadido que se pretende fomentar la contratación en actividades impulsoras de la innovación, el desarrollo tecnológico, la internacionalización, la cultura emprendedora y la Economía Verde y Circular, mediante la contratación de tecnólogos y la mejora de la competitividad empresarial.

Se impulsará la contratación de personal técnico en promoción y comercio exterior, el apoyo a proyectos empresariales e iniciativas innovadoras de empleo, se distinguirán “Empresas de Igualdad”, aquellas donde, al menos, la mitad de su plantilla sean mujeres con empleo estable, y se impulsará una batería de ayudas a la contratación de titulados en actividades relacionadas con la Economía Verde o Circular, entre otros aspectos.

Esther Gutiérrez ha asegurado que si el Gobierno nacional invierte en la región, la Junta de Extremadura podrá aportar más recursos para promover las primeras experiencias laborales para que las personas sin empleo anterior tengan una oportunidad en las empresas extremeñas, con una duración de seis meses.

Además, ha asegurado, impulsará la creación de planes territoriales de empleo y la activación de puntos de información integrales en cada comarca y ciudad de la región.

UNA OPORTUNIDAD DE FUTURO

“Este plan supone una oportunidad de futuro para toda Extremadura”, ha indicado la consejera, quien ha invitado a los grupos de la oposición a unirse a la Junta de Extremadura en la reivindicación de ayuda extraordinaria al Gobierno central.

Esther Gutiérrez ha asegurado que “con las políticas activas de empleo actuales y sin políticas económicas a nivel nacional que tengan en cuenta a Extremadura, ese esfuerzo no será suficiente”.

Aún así, ante el pleno de la Asamblea de Extremadura, Gutiérrez Morán ha recordado que Extremadura es la comunidad autónoma que más fondos propios dedica a políticas activas de empleo, el 8 por ciento de todo el país, y “el presupuesto de la Consejería de Educación y Empleo se ejecutó al 92 por ciento en 2016, pese a que el presupuesto se aprobó en abril y llegó una orden de cierre para agosto desde Madrid”, ha puntualizado Esther Gutiérrez.

La Junta de Extremadura ha invertido 180 millones de euros en fomento del empleo en los sectores público y privado. “Esta inversión ha mantenido o creado 26.375 puestos de trabajo, con una inversión por persona de 7.000 euros”, ha destacado.

Según ha detallado la consejera, el año pasado, se constituyeron en la región casi 1.250 sociedades mercantiles, lo que supone un aumento de más de un 7 por ciento, y el número de afiliados a la Seguridad Social en el sector turístico creció en más de 1.400 personas. Además, en la vigente legislatura, se resolvieron 354 expedientes de la línea de incentivos a autónomos, “tantos como en toda la legislatura anterior”, ha destacado Gutiérrez Morán, que también ha señalado que “por cada millón de euros invertido en Dependencia, Extremadura genera 44 empleos. Es la segunda región que más empleo genera con el sistema de atención a la Dependencia”.

ECONOMÍA VERDE

Además, la consejera ha adelantado que “en breve se va a presentar el marco estratégico de la Economía Verde, con más de 200 actuaciones, todas ellas vinculadas con el desarrollo económico de un nuevo modelo productivo”.

Esther Gutiérrez también ha aprovechado para recordar que en la anterior legislatura autonómica se crearon 32.600 parados más. “Fue la comunidad autónoma que más paro creó en la anterior legislatura, 22 puntos por encima de la media nacional”. Además, entre 2011 y 2015, se registraron 29.254 ocupados menos, se destruyeron 3.026 puestos asalariados, la temporalidad creció al 36 por ciento y la tasa de paro creció 6 puntos porcentuales, del 23,25 al 29,65 por ciento. “Hoy es del 27,52; por tanto, aún queda mucho por recuperar”, ha reflexionado la consejera.

En este sentido, Esther Gutiérrez ha hecho autocrítica al reconocer que la EPA final de 2016 refleja unos datos “malos sin paliativos” y ha asegurado que “hay que reaccionar y trabajar para cambiarla, mejorando el análisis para ver más allá de lo evidente y hacer propuestas”.

Además, la titular de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura ha asegurado que siempre es necesario hablar de empleo y que “siempre que sea necesario hablar de empleo, contarán con este Gobierno”.