El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este viernes la importancia de la colaboración entre instituciones públicas y privadas en beneficio de la sociedad en su conjunto.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en la presentación y entrega en Mérida, en el IES Emérita Augusta, de ocho vehículos por parte del grupo SEAT Volkswagen para la realización de prácticas de alumnos de la región que cursan Formación Profesional (FP), un acto que también ha contado con la presencia de la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha subrayado la importancia de la responsabilidad social de las empresas y el valor que tiene que a éstas les vaya bien y crezcan porque así contribuyen al dinamismo económico de la región y del país y además los resultados se redistribuyen entre el conjunto de la sociedad.

Ha señalado la apuesta que se ha realizado por la Formación Profesional y ha recordado que cuando la región recibió las transferencias educativas apenas unas ocho o diez mil personas cursaban estos estudios y en la actualidad la cifra se ha duplicado.

Guillermo Fernández Vara ha manifestado que la Administración regional seguirá apostando por esta enseñanza y ha recordado que esta semana ha sido presentado el Plan de Empleo Joven que, entre otras cuestiones, apuesta por la formación de quienes no están formados, por la adecuación de la formación y por la inserción laboral.

“Para ello contar con la colaboración de empresas es fundamental y como digo, la Formación Profesional Dual es una de nuestras apuestas”, ha afirmado el presidente de la Junta de Extremadura.

Previo a este acto, Fernández Vara y la titular de Educación y Empleo han mantenido una reunión con el gerente de Asuntos Intergubernamentales y Relaciones Institucionales de SEAT y Grupo Volkswagen, Ciriaco Hidalgo, y el vicepresidente de Relaciones Gubernamentales de SEAT y Grupo Volkswagen en España, Ramón Paredes.

LA FP EN EXTREMADURA

En Extremadura existe una amplia oferta de FP, está implantada en 147 centros distribuidos por toda la región. Hay una amplia gama de estudios, en total 107 ciclos distintos en 21 familias profesionales.

La comunidad cuenta con una oferta de 24.000 plazas que cubren más de 18.000 estudiantes. En relación con la oferta educativa y el alumnado en Transporte y Mantenimiento de Vehículos hay un total de 915 alumnos.

Actualmente 12 centros educativos imparten enseñanzas en la familia de Transporte y Mantenimiento de Vehículos. Se han asignado ocho vehículos a los centros teniendo en cuenta el número de alumnos matriculados.

Así, recibirán un vehículo los siguientes institutos: IES Javier García Téllez de Cáceres, IES El Pomar de Jerez de los Caballeros, IES Emérita Augusta de Mérida, IES Meléndez Valdés de Villafranca de los Barros, IES San José de Badajoz de Villanueva de la Serena, IES Loustau-Valverde de Valencia de Alcántara, IES San José de Badajoz e IES Virgen del Puerto de Plasencia.