Tras su paso el pasado febrero por las tablas del López de Ayala de Badajoz, la murga de Ribera del Fresno, ‘Los del Año Pasao’ escenificando el programa veraniego ‘El Gran Prix’ con Ramón García como maestro de ceremonias y una vaquillla con la cara de Trump, estos chicos enamorados del disfraz y buen canto a Don Carnal vuelven anunciarnos la fecha de su Convivencia de Carnaval. Para esta edición, la IV, tendrá lugar el domingo 19 de marzo en la Caseta Municipal, Cine de Verano.

Así lo daban a conocer hace sólo unos días por las redes sociales invitando a levantar el ánimo, “¿Cómo lleváis la depresión Post Carnaval?, Para daros una alegría os anunciamos que nuestra IV Convivencia Carnavalera no se va hacer mucho esperar, la tenemos a la vuelta de la esquina. Este año como novedad será un Domingo. ¡Que no te la cuenten, aún nos queda mucho carnaval por disfrutar!”

Toda una experiencia el Lope

Toda una ilusión que no podrán olvidar así como así que llegó con el sorteo a modo de flechazo el 14 de febrero, correspondiéndoles el viernes 17 siendo los cuartos en orden en salir al escenario ese día, justo después del descanso, es decir, el 28 de 29 murgas presentes en preliminares que pasaron este año por las tablas del teatro ‘López de Ayala’, que esta edición ha dado representación ribereña, y ellos han sido ‘Los del Año Pasao’.

La Chirigota ‘Los del Año Pasao’ quedaba oficialmente inscrita en el ‘Carnaval de Badajoz o COMBA 2017’ el pasado 30 de diciembre. Y es que esta chirigota después de 6 carnavales participando como grupo a nivel local en su pueblo decidía dar el salto y participar en el Carnaval de Badajoz como un proyecto que ellos mismos calificaron, produce una enorme ilusión y seguir creciendo ‘que estamos llevando a cabo desde hace tiempo’.

Esta agrupación carnavalera, que hoy reconoce sentirse unida como una familia surge de distintos grupos de amigos, “y nace de la idea de que Ribera necesitaba fomentar el concurso de carnaval en el pueblo, ya que ese año no se presentaba nadie, coincidiendo con el primer certamen carnavalero celebrado en el salón de actos del Ayuntamiento, y a parte de todo esto nos juntamos varios aficionados al carnaval, incluso muchos de nosotros habiendo participado varios años en otros grupos locales” comenta uno de sus miembros, Juan José Ledesma. Esta idea iría madurando y es así como posteriormente, cumplidos ya su cuarto carnaval como agrupación ‘Los del Año Pasao’, el año del Restaurante Bar/Cenas, “nos animamos a organizar la ‘I Convivencia Carnavalera en Ribera’, teniendo como precedente el antiguo Domingo de Piñata tan celebrado siempre por los ribereños, aunque lo nuestro sea en Marzo, y surgió como más o menos ha surgido lo de ir al Carnaval de Badajoz, las ganas y ambición del grupo por seguir creciendo, viviendo experiencias y buscando motivaciones, unidas a nuestra juventud” insiste Ledesma. Y apunta, “yo creo que el punto de inflexión fue desde que empezamos a organizar lo de la Convivencia, que los propios grupos asistentes nos animaban a ir desde el primer momento. Otro motivo, es la búsqueda de una nueva motivación, de otro reto como grupo como cuando nos arriesgamos la primera vez a organizar la propia convivencia”.

Como en todo colectivo, este no iba a ser menos, siempre ha habido altas y bajas todos los años, unas veces unos han entrado nuevamente y otras por temas laborales sobretodo algunos no han podido presentarse durante varios años, aunque normalmente el grupo ha variado poco desde sus inicios. Entre 20-25 personas han estado ahí siempre al pie del cañón. Siendo actualmente unos 17 componentes para este carnaval, más sus infatigables colaboradores que ayudan a montar y que todo esté a punto. Sin dejar de lado su claro objetivo que se marcaron en sus inicios, llevar por bandera el disfrutar ante todo, unida a su amistad, que para estos jóvenes de entre 20 y 33 años es lo fundamental, y la base de esta chirigota o murga, “así se llama en Badajoz”, sonríe Juanjo.

De ahí ese paso de gigantes en este proyecto que siempre han querido compartir con su gente, sus vecinos y amigos la alegría que ha supuesto estar oficialmente inscritos en el ‘Carnaval de Badajoz’. Estos ribereños han participado bajo el tipo ‘La Batalla del Verano’. De este modo el pasado febrero debutaron en el López de Ayala tres agrupaciones, una de ellas ‘Los del Año Pasao’ y pasearon junto a medio centenar de comparsas y otras 28 murgas en este Carnaval de Badajoz celebrado del 13 al 24 de febrero. Una experiencia que para LDAP no ha dejado indiferente tras realizar el pasacalles del domingo de Carnaval.

Todo un repertorio que han preparado a nivel regional y nacional en su mayoría centrado mucho en su vestimenta. Con unas líneas muy marcadas desde hace tiempo. Pues desde que en el pasado mes de julio mantuvieran conversación, quedarían marcadas las directrices, idea principal y grupos de trabajo (letras, decorado, disfraz etc). Pero siempre con el objetivo más que claro, “salir a disfrutar y vivir el Carnaval de Badajoz desde dentro como una experiencia más” comenta Juan José Ledesma.

Gente que declara ser trabajadora y humilde, que se organiza entre todos para realizar este enorme trabajo que conlleva todo esto. “Y a parte de las ganas de pasarlo siempre bien y disfrutar, por eso entre otras cosas, fundamos la Tuna Inoportuna, donde somos prácticamente los mismos, para tener desde carnavales hasta finales de verano otro entretenimiento, aunque a familiares y parejas no les gustase mucho la idea”, sonríe.

Este ha sido el séptimo carnaval como ‘LDAP’ bajo la temática ‘La Batalla del verano’, “ya que el primer año fuimos de ‘Mendigos Poligoneros’, al siguiente, ‘Loca Academia de Carnaval’, el tercero ‘Brigada Palomo XIII’, el cuarto ‘Restaurante Bár-cenas’, después ‘Mozos de la Cuadra’ y el año pasado ‘La quinta de la peseta’. Y hemos ido al Lope con la intención de aprender como carnavaleros y seguir creciendo” finaliza Ledesma.

Juan Francisco Llano