La Junta de Extremadura dotará al Hospital de Llerena de una Unidad de Cuidados Críticos que estará funcionando antes de que finalice el 2017. José María Vergeles ha asegurado, durante su última visita a Llerena, que se cumplirán los plazos establecidos para la apertura de este servicio comprometida en tres hospitales extremeños para este ejercicio; uno de ellos el de Llerena. Es más, puntualizó que parte de la inversión requerida para ello ya está hecha y que “a nadie le quepa ninguna duda” de que este hospital contará con esta unidad.

Las Unidades de Cuidados Críticos se caracterizan por ser unidades especializadas, constituidas y dotadas adecuadamente para la asistencia de pacientes en estado crítico y tienen un alto nivel tecnológico y una infraestructura adecuada para el manejo de estos pacientes. Es una dotación pensada para hospitales medianos donde se derivan más pacientes de los deseados a Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales de alta resolución pero no cumplen los criterios requeridos (tasa poblacional, número de intervenciones quirúrgicas de alta complejidad, etcétera) para acoger una UCI.

José María Vergeles comprometió la dotación de unidades de cuidados críticos para los hospitales de Navalmoral, Llerena y Coria.