La exposición fotográfica “Sin Barreras”, creada a partir de un concurso celebrado por tercera vez desde el Área de Fomento de Diputación de Badajoz y la entidad APAMEX, ha hecho su primera parada en Zafra. Una muestra en la que aparece una selección de las 150 imágenes que se presentaron al citado concurso y que busca sensibilizar a la sociedad y a los municipios de la importancia que tienen las actuaciones en materia de accesibilidad.

Se trata de situaciones positivas cotidianas que reflejan una mayor concienciación social sobre esta realidad. También predominan las escenas en las que se puede observar cómo se han eliminado ciertas barreras arquitectónicas en urbanismo, edificación, transportes, etc.

El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, ha agradecido haber sido la primera ciudad en acoger esta muestra puesto que se ha convertido en un referente regional en accesibilidad. En este sentido, ha explicado que ya se han realizado unos 200 rebajes en los pasos de peatones, se han creado rampas para prevenir accidentes y se han realizado otras actuaciones como la instalación del ascensor en la biblioteca pública.

Asimismo, ha recordado que el ayuntamiento tiene personal trabajando constantemente en la eliminación de barreras arquitectónicas. Según ha anunciado, en breve trabajarán en poner una señal acústica a los semáforos para que los invidentes sepan si pueden pasar o no y se está estudiando poner un ascensor en la escuela de música.

Jesús Gumiel, presidente de APAMEX, se ha mostrado muy satisfecho ya que en esta tercera edición se han presentado más fotografías que en las ocasiones anteriores. Además, ha explicado que han participado aficionados y profesionales que han entendido que las fotografías pueden ser usadas como herramientas de concienciación.

Entre las fotografías presentadas se encuentra el primer premio del concurso que recayó en el fotógrafo Pako Pimienta con “Alas para volar”, que recoge una espalda tatuada con alas de un jugador del equipo Mideba; el segundo premio que fue “Arte a todos los niveles” de Pedro Javier Reig, donde aparece una rampa de acceso al Museo Provincial de Bellas Artes; el tercer premio, de Ana María Navas, bajo el título “Mama por qué dices que es diferente”, muestra a su hija paseando junto a un perro al que se le ha aplicado un artilugio para que pueda caminar.

Esta exposición permanecerá abierta al público en el Centro Integral de Desarrollo, situado en la Avenida de los Cameranos, en su horario habitual durante cinco semanas. Después, recorrerá otras localidades como Mérida, Castuera, Cabeza del Buey y Montijo entre otras.

Pakopi cede a APAMEX la fotografía con la que ganó el Concurso Sin Barreras

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, destacó en su intervención en el acto de entrega de premios del concurso SIN BARRERAS puesto en marcha por la institución provincial y Apamex, que “el objetivo del concurso es concienciar para avanzar hacia la igualdad”. Y esta frase la ha tomado al pie de la letra el fotógrafo Pako Pimienta ya que tras recoger el regalo con su obra enmarcada, que le fue entregado en el acto de entrega de premios, ha tomado la decisión de cederlo a la entidad Apamex para que se utilice como herramienta de sensibilización social. No es de extrañar esta iniciativa de Pakopi ya que en su intervención ya dejo claro que su compromiso con la discapacidad es parte de su actividad diaria.

La foto con la que se alzó con el primer premio titulada “Alas para volar”  recoge la espalda tatuada con alas de un jugador del equipo Mideba al que calificó como un héroe y un luchador. En aquel momento recordó también su discapacidad y quiso dedicar el premio al protagonista de la imagen, el jugador del Mideba Extremadura “Tinín”, pero también al coraje de dos mujeres claves en su vida, “las dos Auroras, su madre y su hermana, autenticas luchadoras que se lo han dado todo en los  momentos difíciles”.

El cuadro ya está expuesto en la sede de la entidad por la que están pasando tanto autoridades como responsables de ongs, empresarios, técnicos y profesionales que toman buena nota del mensaje social que contiene esta fotografía. Una demostración más de lo mucho que los artistas aportan a la sociedad en su constante implicación en cambiar la realidad plasmando lo cotidiano y que a veces pasa desapercibido para muchas personas.

En las fotos adjuntas están visionando el cuadro Beatriz Martín Morgado Subdirectora de Salud Mental y Programas del SES; el Consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles Blanca; Isabel Rolan, presidenta de Aoex; Rafael Mota, Coordinador del Equipo de Cuidados Paliativos de Badajoz; María José Redondo, Coordinadora del Programa Regional de Cuidados Paliativos, y responsables de la Asociación Española contra el Cáncer en Badajoz y de Aoex.