La Universidad Popular de Cabeza del Buey ha sido el lugar elegido por el caputbovense Francisco Conde Prado para donar gran parte de su colección privada que ha cosechado durante 40 años en la Real Casa de la Moneda. La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, en una visita a Cabeza del Buey, estará acompañada por Ana Belén Valls Muñoz, alcaldesa de la localidad, y será la encargada de inaugurar este magnífica colección a las 13h.

Paco, como le conocen en su trabajo, ahora ya jubilado, ha sido Jefe de Exposiciones y Actividades de dicha institución, y se ha relacionado en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre con numerosos artistas, de manera muy especial con el pintor y dibujante madrileño Rafael Seco, manteniendo una estrecha y profunda amistad, que duró hasta la muerte del pintor. Paco abrió el arte de Seco, su magnífica y personal obra, a horizontes más amplios.

Con el paso de los años, Paco fue haciéndose con una espléndida colección de pintura, no solo de Rafael Seco, sino también de numerosos artistas, que con los años, llegaron a tener una notable calidad, algunos regalados, otros comprados y otros cambiados.

De Paco podemos decir que ha sido Medalla de Oro de los comerciantes de España de Numismática y Filatelia; Medalla de Oro otorgado por los filatélicos de Palma de Mallorca,  Medalla de Plata fáscil de los filatélicos asturianos y Medalla de Plata del Salón Numismático de Barcelona. En varias ocasiones ha acuñado para el Rey Juan Carlos, y para los Presidentes del Gobierno de España.

Hoy Paco, en un hermoso gesto, hacia Cabeza del Buey, dona parte de su colección, con cerca de 90 obras, de más de una decena de artistas, entre los que destaca, la obra de Seco, que va a contribuir a enriquecer el patrimonio cultural de nuestra localidad.

Entre estas donaciones, hay cuadros y grabados de Antonio Villatoro, pintor colonista vinculado con la movida madrileña, Manuel Castro Gil, uno de los mejores grabadores aguafuertistas del Siglo XX, y del pintor extremeño Enrique Jiménez Carrero.