En la noche del jueves Fedesiba convocaba a los empresarios y emprendedores de la localidad, así como a los ciudadanos en general, a la presentación de la 1ª Convocatoria de Ayudas Enfoque Leader.

Participaba en la presentación, la Alcaldesa Piedad Rodríguez Castrejón, quien animaba a todos los presentes en no dejar escapar esta ocasión, esta oportunidad, a la que le seguiría Antonio Flores Coleto, Gerente de FEDESIBA que agradeció no sólo el esfuerzo que viene realizando el Ayuntamiento de Ribera del Fresno y en él su alcaldesa como también el Agente de Empleo y Desarrollo Local, Fernando Lozano en acaparar y dar cobertura de estas ayudas a empresas y entidades, para con más facilidad llegar a ellas. Agradecía también a la veintena de empresas y emprendedores que asistían por haber colaborado en la elaboración de la estrategia, que ha permitido presentar un gran proyecto, que ha conseguido la máxima puntuación “nos congratulamos, porque esto generará más proyectos y a su vez más empleo, y desarrollará el territorio”.

Flores, ofreció todas las características de la actual oferta, una oferta en la que destacó, “se repartirán 2 millones de euros”, y que tiene unas características más ventajosas que la anterior convocatoria, como que pueden participar además de las microempresas, también las pymes(empresas de hasta 250 trabajadores), “se aligera la carga burocrática, ya que no hay que presentar los documentos compulsados que todo eso hacía más largo el proceso”, a lo que añadía se ha firmado un convenio con Caja Rural de Extremadura que está en el 90% de las poblaciones, y que facilitará la financiación a quienes parten de cero o dependen de estas ayudas .

En cuanto a la ayuda pública total podrá alcanzar hasta el 50 % de la inversión subvencionable, hasta un máximo de 200.000 euros de subvención por proyecto.

Podrán ser financiables tanto los proyectos de nueva creación como los de ampliación, modernización y/o traslado y tendrán especial consideración aquellas iniciativas generadoras de empleo.

Pueden ser subvencionadas todas aquellas actuaciones que se encuadren dentro de de las siguientes medidas:

– Inversiones en transformación y comercialización de productos agrícolas.

– Inversiones en la creación y desarrollo de empresas y actividades no agrícolas en zonas rurales.

Con las Inversiones en transformación y comercialización de productos agrícolas, se pretende dar respuesta a necesidades relacionadas con la transformación y comercialización de los productos agrícolas, todo ello encaminado a mejorar el rendimiento y desarrollo económico, fomentando los productos de calidad, favoreciendo la innovación y el respeto al medio ambiente.

En cuanto a las Inversiones en la creación y desarrollo de empresas y actividades no agrícolas en zonas rurales cubre los ámbitos de actividad del sector secundario: industria, artesanía, generación de energía, y del sector terciario: servicios, turismo, hostelería, comercio, etc.

El Gerente, señaló que Ribera del Fresno, en el marco del anterior programa de desarrollo se ha posicionado como uno de los municipios con mayor número de proyectos. “De hecho, su polígono industrial ha eclosionado gracias en parte a las ayudas Leader de Fedesiba, así se han puesto en marcha una sala de velatorios, dos talleres mecánicos especializados y un taller industrial de toldos. También se han ejecutado proyectos de carácter no productivo ligados a la formación y a la puesta en valor y promoción de la presencia de la cultura romana en la localidad con la representación Maia Beltrane. Dentro de la localidad el comercio también ha sido protagonista del desarrollo, que sumado a los proyectos de ámbito turístico citados por la Alcaldesa, dibujan un escenario muy alentador para la diversificación y el desarrollo social y económico de la localidad.

Piedad Rodríguez expuso también el buen momento que vive Ribera del Fresno para emprender “esto, más la inversión de empresas en turismo como la Bodega ‘El Moral’, Finca Villa Juan y el Albergue Municipal en tan sólo 8 meses, nos coloca en un buen momento no sólo para el turismo, sino para emprender, por eso animo a los emprendedores de la localidad que opten a esta convocatoria, porque es el momento”.

Durante la presentación glosaron las principales características de la Convocatoria de Ayudas: beneficiarios, proyectos y gastos subvencionables, la forma de las ayudas, el crédito disponible, los criterios de valoración así como el plazo de presentación de solicitudes y la documentación necesaria que en poco más de una hora quedaría expuesta y diferentes intervenciones del público asistente.

Juan Francisco Llano