Por primera vez este año, el Área de Cultura de la Diputación de Badajoz puso en marcha el programa Escolar de Deportes de Invierno en la estación de esquí de La Covatilla entre los días 20 y 23 de marzo en dos turnos de dos días de duración cada uno. Este programa ha permitido que 130 alumnos de entre 10 y 11 años que cursan quinto curso de primaria, acompañados por 16 profesores, recibieran un curso intensivo de esquí impartido por monitores de en la estación salmantina. Todos los niños proceden del mundo rural y el programa se ha ofertado a los Centros Rurales Agrupados que existen en nuestra provincia como el CRA Virgen del Rosario de Peñalsordo, CRA Río de VIAR de Puebla del Maestre, CRA Extremadura de Alconera, CRA Ntra. Sra. de la Paz de Jerez de los Caballeros, CRA Tierra de Barros de Corte de Peleas, CRA La Raya de Olivenza, CRA Gloria Fuertes de Novelda, CRA Gloria Fuertes de Fuente del Arco, CRA Esparragosa de Esparragosa de la Serena, CRA La Espiga de Villanueva de la Serena, CRA La Encina de Valdetorres o el CRA Lacipea de Villar de Rena.

Un centro rural agrupado es un centro educativo donde se imparten las áreas de educación primaria en el entorno rural en algunas comunidades autónomas de España, entre ellas Extremadura, y constituyen la mejor fórmula para lograr una educación de calidad en el mundo rural; un colegio formado por aulas de pueblos diferentes, con la misma dotación de material y de profesorado que los colegios urbanos.

Durante las dos jornadas los niños han recibido dos sesiones de dos horas de clases de esquí y se les facilitó todo el material necesario: esquíes, monos, y cascos.  De igual modo, se ha contratado un seguro de responsabilidad civil y de accidentes para cubrir a todos los participantes en el programa desde la salida de sus domicilios hasta su regreso.

Los chavales se alojaron en régimen de pensión completa en el albergue juvenil Llano Alto perteneciente a la Red Española de Albergues Juveniles. En este programa se ha tenido muy en cuenta la alimentación y régimen de comidas de los niños y se han adaptado los menús en aquellos casos que ha sido necesario como consecuencia de alergias o rechazos a algunos alimentos.

El director de la estación de esquí de La Covatilla, Javier Conesa, ha agradecido a la Diputación la puesta en marcha de este proyecto y ha valorado el enfoque que desde la Institución Provincial se le ha dado ya que da la oportunidad a niños del entorno rural a conocer el mundo del esquí.

El objetivo general de esta actuación se resume en el acercamiento de estos niños al deporte de invierno, además de mejorar y fomentar entre los escolares actividades deportivas, sensibilizarlos en materia de salud y desarrollo de la personalidad, favoreciendo los procesos de humanización, e impulsar la enseñanza en valores, contribuyendo al fomento de la tolerancia, igualdad,  solidaridad y respeto a la diversidad. Además, con este programa se trata de proporcionar un nuevo espacio de encuentro e interacción para que los escolares puedan transmitir sus ideas e inquietudes.

Además de aprender a esquiar, los escolares participaron en actividades lúdicas y visitaron el patrimonio histórico artístico de las localidades de Béjar, Candelario y Cáceres.