El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, a preguntas de los periodistas recordó hoy que el Boletín Oficial de la Provincial publicó el 15 de febrero un decreto por el que se crea el Comité Provincial de Expertos de la Memoria Histórica de la Diputación de Badajoz, entidad encargada de definir los elementos que atenten contra la Ley de Memoria Histórica.

Gallardo dijo que la Diputación considera que éste es un asunto que hay que tratar con rigor “y las cosas se están haciendo con rigor”. Ya se ha sacado a licitación el pliego de condiciones al que podrán concurrir las empresas que quieran optar a realizar el Catálogo de Vestigios de los municipios de la provincia. En el momento en que se haya hecho la adjudicación, se convocará conjuntamente a la Comisión de Expertos con la empresa una vez que la Comisión haya definido cuáles son los elementos que se consideran vestigios o símbolos que atenten contra la Ley de la Memoria Histórica.

Recordó que cualquier Ayuntamiento que no cumpla con los criterios que establezca la Comisión, compuesta por Junta de Extremadura, UNEX, sociedad civil organizada y Diputación, tendrá que devolver todas las subvenciones de la institución provincial “porque tenemos un firme compromiso con la memoria democrática”.

Sobre el comunicado emitido por el Ayuntamiento de Guadiana en cuanto a unas pintadas aparecidas en el pueblo contra el alcalde, el pleno de la Diputación ha mostrado su reprobación ante este tipo de hechos.