La localidad de Puebla de Alcocer ha hecho entrega este mediodía de sus premios Gigante extremeño, que en su quinta edición han recaído en la periodista Pepa Bueno y la Diputación Provincial de Badajoz.
El acto ha tenido lugar en el Aula Magna de la UNED, situada en la Casa de la Cultura, después de que la galardonada y el presidente Miguel Ángel Gallardo, en nombre de la Diputación pacense, firmasen en el libro de honor del Ayuntamiento, ante la presencia de los miembros de la corporación de Puebla de Alcocer encabezados por su alcalde, Manuel Moreno Delgado.
Al acto de entrega de los premios han asistido también el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Francisco Pérez Urban y el diputado de Fomento de la Diputación Provincial de Badajoz, Saturnino Alcázar Vaquerizo.
Los premios ‘Gigante extremeño’ llevan el sobrenombre que alcanzó Agustín Luengo Capilla, un natural de Puebla de Alcocer, fallecido en Madrid en 1875, que llegó a medir unos 2,35 metros y cuyo esqueleto se conserva en el Museo de Antropología de Madrid.
Los premios tienen el lema de “Identificar, distinguir y valorar’ y premian trayectorias de personas y organismos, tanto a nivel regional como nacional e internacional, que llegan a las más altas metas sin perder sus raíces.
El elogio de Pepa Bueno lo ha hecho Mercedes Gallizo, diputada en la Asamblea de Madrid y ex directora general de Prisiones, que dijo que este premio reconoce como “Giganta de Extremadura” a una mujer que no sólo es de las mejores periodistas de su tiempo, sino que además es una persona comprometida en la defensa de los valores cívicos y los derechos de las mujeres.
Pepa Bueno se mostró muy contenta por esta posibilidad de regreso a la Extremadura en la que nació y dijo que a todos los que marcharon les debería ser posible volver a esta tierra hallando en ella expectativas de vida.
Aseguró la periodista que Extremadura está en un momento muy especial pues puede ofrecer a los visitantes “espacio y calidad: el lujo del siglo XXI”, por lo bien que ha conservado sus paisajes. Se mostró convencida de que Badajoz puede conseguir la declaración de Reserva de la Biosfera para La Siberia y dijo que esa buena conservación de la naturaleza debe servir para que la gente viva con dignidad.
La presentación del premio a la Diputación Provincial de Badajoz la realizó el alcalde de Puebla de Alcocer, que destacó que la institución tiene un “compromiso solidario” con su comarca y es pieza fundamental del desarrollo diario de su localidad.
Manuel Moreno Delgado relató cómo la Diputación, a través del OAR, ha permitido a los pueblos de la zona percibir de forma regular la contraprestación que la Confederación Hidrográfica del Guadiana les debe por la inundación de las tierras por las aguas de los pantanos y que, en el caso de Puebla de Alcocer, alcanza a casi el 67% de su presupuesto y llegaba con retraso.
Por su parte, el presidente Miguel Ángel Gallardo agradeció la visibilidad que el premio da al organismo provincial y su procedencia del mundo rural, con el que la Diputación está volcada. “Hay que hacer de nuestro turismo una oportunidad para el futuro”, dijo y añadió que por eso se persigue en estos momentos el sello de calidad que para La Siberia puede suponer su declaración como Reserva de la Biosfera de la Unesco.
Alabó el premio Gigante Extremeño por trascender el ámbito local y la significación de la figura de Pepa Bueno como “una gran embajadora de Extremadura en el exterior”.

Sin comentarios