El pasado jueves -29 de junio- se celebró el Pleno Ordinario correspondiente al mes de junio en el Ayuntamiento de Los Santos de Maimona. Además de las disposiciones generales, protocolo y correspondencia, se trataron los planes de AEPSA 2017 con un presupuesto de 224.351 euros  y  en el que se van a acometer distintas obras de pavimentación de acerados en las calles Pilitas, Mérida, Badajoz, Zújar, Aceituna, Parque, Rivilla, Pilarito (entorno del pilar), San Francisco, parque Luis Chamizo, calle García Lorca, las traseras del campo de fútbol, así como de desbroce y limpieza de vegetación en la sierra de San Cristóbal. Durante la sesión, también quedó aprobada la ordenanza que regula el uso de las instalaciones de la piscina municipal. Ambos puntos -tanto las obras de AEPSA como el reglamento-  contaron con el voto a favor de los dos partidos con representación en el Consistorio.

En el Pleno se discutieron dos mociones presentadas por el Grupo Popular. Una de ellas instaba al Ejecutivo Regional a garantizar a los trabajadores del sector sanitario terrestre (ambulancias) sus condiciones laborales, a encontrar una alternativa para todos los autónomos y cooperativistas que prestaban sus servicios en el sector del transporte terrestre y que no van a ser subrogados por la empresa que va a prestar el servicio de ambulancias en nuestra región. La misma moción instaba a reprobar al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, por haber concurrido a las elecciones faltando a la verdad y firmado ante notario una serie de medidas que ha incumplido sistemáticamente, como es la de evitar que los grandes contratos públicos salieran de la región.

La siguiente segunda moción hacía referencia a la necesidad de que la Junta de Extremadura ejecute íntegramente los fondos disponibles para inversiones en los Presupuestos Generales de Extremadura para el año 2017, dado que en el anterior ejercicio tan solo se invirtieron 90 millones de los 270 disponibles en este capítulo. El equipo Popular instó a que la Junta dote al municipio de las infraestructuras necesarias e imprescindibles como son la adecuación de la carretera nacional EX-101, la creación de un nuevo centro de salud o la construcción de un depósito de aguas que abastezca y dé presión a unas zonas de la localidad. Ambas mociones fueron aprobadas con los votos a favor del grupo  del Grupo Popular y el voto en contra de los concejales de la bancada socialista.