Gabino Sánchez Llamazares, natural de Fuente del Maestre, resultó finalista del I Certamen de Poesía “Enrique Pleguezuelo”, celebrado el pasado 15 de julio en Córdoba, organizado por el Circulo Cultural Juan 23 y donde se presentaron más de 200 poesías.

El fontanés, que se ha mostrado muy satisfecho con su participación, quedó entre los 9 primeros clasificados a este certamen con el poema “En voz baja”, una obra según ha contado el autor “escrita en 2010 dedicada a Josefa “Pepita” Patiño, una mujer cordobesa a la que más de 70 años después de la Guerra Civil le costaba hablar de lo vivido, y cuando hablaba lo hacía en voz baja”.

Además, Gabino Sánchez ha explicado que la idea de escribir este poema surge “hace años, cuando estaba escuchando una entrevista en la radio con personas que hablaban de la Guerra Civil, y entrevistaron a Pepita Patiño, y me resultó curioso las cosas que contaban, a la vez que me sonaban familiares, hasta que me di cuenta que unas semanas antes había leído un reportaje en un periódico en el que nombraban a varias mujeres que resistieron a la Guerra Civil, y una de ellas era la protagonista de mi poema. Entonces las cosas que contaba y recordaba de aquel periodo, me hicieron reflexionar y tuve en aquel momento la inspiración para plasmarlo en versos”.

El ganador del certamen fue Ramón Rodríguez Pérez con la obra “American dream”, una poesía dedicada a Gloria Fuertes, y que según el escritor fontanés “es de mucha calidad y merecedora del premio”.

La obra de Gabino Sánchez, junto con la de los otros finalistas, está recogida en una Antología del certamen.