El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones para la realización de acciones de orientación laboral dirigidas a personas paradas de larga duración, correspondiente al ejercicio 2017, con una dotación económica de 2.320.000 euros.

Así lo ha anunciado este martes la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, tras una reunión en la que también se ha comunicado la intención del Ejecutivo de consensuar con los grupos parlamentarios de la cámara regional la modificación del impuesto de Sucesiones con el objetivo de elevar los mínimos exentos y, de este modo, beneficiar a un mayor número de ciudadanos.

Respecto a la convocatoria de acciones de orientación laboral a parados de larga duración, la portavoz ha puntualizado que la medida se dirige al colectivo de jóvenes entre 19 y 29 años y su finalidad es mejorar la empleabilidad de este segmento de la población.

Las actividades de orientación serán realizadas por entidades privadas sin ánimo de lucro previa selección por técnicos del SEXPE (Servicio Extremeño Público de Empleo) y se diseñarán de manera individualizada para cada joven, ha añadido Gil Rosiña.

Esta medida, ha recordado, forma parte del Plan de Empleo Joven y se suma a otras dos que ya están en marcha: el Plan de Formación en Alternancia con el Empleo, dotado con 4’5 millones de euros, y el fomento de la contratación en prácticas y la transformación de contratos en prácticas en indefinidos, con un presupuesto de 2 millones de euros.

Gil Rosiña ha señalado en que la tasa de paro juvenil se cifra un 52,9 en Extremadura según los datos de la EPA, un dato que, ha dicho, “nadie puede asumir”, a pesar de que se haya conseguido bajar en 11 puntos.

De esa cifra, además, hay unos 14.000 jóvenes que pueden ser considerados parados de larga duración y a los que van especialmente dirigidas las medidas de orientación laboral adoptadas hoy. Entre todas las medidas mencionadas se espera llegar a unos 10.000 jóvenes.

IMPUESTO DE SUCESIONES

Por otra parte, la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha anunciado la intención del Ejecutivo de consensuar, con los grupos políticos representados en la Asamblea de Extremadura, la modificación del impuesto de Sucesiones.

El objetivo de esta modificación, que se instrumentalizará mediante una Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2018, es mantener las bonificaciones que ya contempla la regulación actual del impuesto pero mejorando los mínimos exentos para puedan llegar a la mayor parte de los ciudadanos.

Pilar Blanco-Morales ha invitado a todos los grupos parlamentarios a participar en este diálogo que se hará, ha dicho, “desde la responsabilidad” respecto al compromiso con los objetivos de estabilidad y “en defensa” de la Constitución y del Estatuto de Autonomía.

La consejera ha citado ya a los grupos parlamentarios a una primera reunión que podría celebrarse el próximo viernes.

Blanco-Morales ha reiterado la necesidad de que haya “una armonización de mínimos de este impuesto en toda España para evitar la competencia entre comunidades autónomas por las rebajas de impuestos, ya que los servicios públicos se pagan con impuestos”.

En este sentido, y refiriéndose a la negociación que se pretende iniciar con los grupos políticos, ha señalado  que “vamos examinar los modelos existentes y vamos a ver cuál es el que mejor se corresponde con la realidad de Extremadura y cuál es que mejor responde a las necesidades de los extremeños”.

No obstante, ha añadido que a los grupos políticos se les va a pedir “alternativas porque es necesario contar con recursos”, ya que “es necesario financiar los servicios públicos y es necesario hacerlo con impuestos” para alcanzar el cumplimiento de los objetivos de estabilidad.

De cara a esa negociación, la consejera ha señalado que se va a “poner valor lo que ya existe”, puesto que Extremadura ha sido pionera en “concebir este impuesto de manera más progresiva”, de modo que el 95 por ciento de las herencias que se someten a tributación en Extremadura están exentas por las bonificaciones existentes.

La consejera ha reiterado que la intención del Ejecutivo es negociar con todas las fuerzas políticas y ha apelado a que los partidos tomen su decisión “en defensa de los intereses de Extremadura y de los extremeños, que se enmarca en este momento en el cumplimiento de la Constitución, en la defensa del diálogo como arma para resolver los problemas de todos los ciudadanos, desde luego, en la defensa de la Historia democrática de España de estos últimos 40 años que yo reivindico”.

PROPUESTA PARA LA CEXMA

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha acordado proponer al periodista extremeño Urbano García Alonso para el cargo de director de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (CEXMA), cuya elección corresponde a la Asamblea de Extremadura por una mayoría de 3/5 (39 votos de 65).

La portavoz de la Junta de Extremadura ha informado de que ya se han iniciado conversaciones con los grupos políticos representados en la Asamblea para alcanzar un acuerdo que permita que García Alonso, a quien ha definido como “un profesional de reconocido prestigio”, sea elegido en el próximo pleno de la cámara regional.

Asimismo, Gil Rosiña ha tenido palabras de agradecimiento hacia el actual responsable de la CEXMA, Dámaso Castellote, quien fue designado de forma interina tras el cese de la anterior directora, Carmen Santos.