El diputado delegado de Economía y Hacienda de la Diputación de Badajoz, Manuel Borrego, presentó hoy la Cuenta General correspondiente al ejercicio económico de 2016, que se someterá a su aprobación en el  Pleno del próximo viernes 29 de septiembre para su  posterior remisión al tribunal de Cuentas.

La Cuenta General como herramienta fundamental de transparencia y control permite conocer la gestión realizada en los aspectos económico, financiero, patrimonial y presupuestario a lo largo del ejercicio.

La presente Cuenta General engloba, por tanto, las cuentas relativas a la propia entidad Diputación así como la de los organismos autónomos (OAR y Turismo y Tauromaquia) y los dos consorcios (PROMEDIO y CPEI).

Borrego destacó que el Remanente de Tesorería para Gastos Generales en su conjunto arroja un saldo positivo de 58.052.347,85 euros, así como valores igualmente positivos para la totalidad de sus entes dependientes, “cifras que hablan por sí mismas de la acertada gestión del Presupuesto realizada por esta corporación a lo largo del pasado ejercicio, una gestión responsable, diligente y centrada en la observancia permanente de los principios  de transparencia, eficacia y eficiencia que rigen el conjunto de las actuaciones y que ponen de manifiesto el óptimo nivel de solvencia y salud financiera de la institución”.

Añadió que no existe déficit alguno en ninguna de las entidades que integran la esta Cuenta General, “lo que nos permiten calificar la gestión global del presupuesto correspondiente al ejercicio presupuestario 2016 como de acertada y satisfactoria”.

El grado de ejecución presupuestaria ha alcanzado unos niveles en  en torno al 90% del Presupuesto, lo que representa una ejecución prácticamente plena del conjunto de políticas contenidas en los mismos.

La deuda financiera, ha pasado de los 18 millones de euros  existentes en junio de 2015 a los 5 millones al cierre del pasado 2016, estando previsto adelantar la cancelación de la deuda pendiente en este ejercicio comenzando el ejercicio 2018 con nuestras cuentas completamente saneadas.

Manuel Borrego también destacó el compromiso con los objetivos de estabilidad y deuda por parte de esta Corporación “con el cumplimiento del plan económico financiero que al que nos vimos sometidos como consecuencia de la liquidación del presupuesto relativo al año 2014,  cuya ejecución se extendía hasta el 31 de diciembre de 2016”.
Resaltó el compromiso de la Diputación con los proveedores, donde el Período de Medio de Pago  ha bajado de 20 a 10 días durante 2016.

“La Diputación ha trabajado y va a continuar trabajando en el empeño de lograr que los ciudadanos tengan acceso real a unos servicios de calidad dignos con independencia del lugar en el que residan o los recursos de los que dispongan”, añadió.

En este punto hizo hincapié en que “si queremos seguir trabajando en beneficio de nuestra provincia y, especialmente, en favor de los intereses de los habitantes de aquellos municipios con una población inferior a los 20.000 habitantes es necesario que el Gobierno de la nación no haga oídos sordos a las solicitudes que por parte a la modificación urgente y sin demora de la injusta Ley de Estabilidad Presupuestaria”. En concreto reclamó una flexibilización de la regla de gasto que permita a las  Administraciones Públicas saneadas, como lo es la Diputación de Badajoz, “puedan destinar el ahorro derivado de su acertada gestión para mejorar la calidad de vida de las personas mediante la recepción de servicios mínimos de calidad, para la creación de empleo o para el desarrollo de las infraestructuras básicas pues en caso contrario no puede entenderse disponer de recursos ociosos en las cuentas de las entidades financieras en unos momentos en que los mismos son más necesarios que nunca”.