El portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, ha asegurado hoy que ante el desafío independentista de Cataluña y la cita del próximo domingo 1 de octubre, “los socialistas estamos con la Constitución, con las leyes y con el Gobierno, no caben matices ni partidismos, o se está con la legalidad o fuera de ella”. Por este motivo el Grupo Socialista ha pedido al de Ciudadanos que retire la propuesta de pronunciamiento impulsada para el pleno del jueves en la que propone discutir sobre la legalidad democrática en Cataluña. A cambio, los socialistas ofrecen consensuar una declaración institucional de la Asamblea de Extremadura sobre este tema una vez que pase la cita del 1 de octubre.

El Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura ha pedido “solemnemente” al Grupo Mixto Ciudadanos que retire la propuesta de pronunciamiento impulsada para el pleno del próximo jueves con el fin de discutir sobre la legalidad democrática de Cataluña para impedir el referéndum del próximo 1 de octubre. Según el portavoz socialista Valentín García, “a tres días del domingo, no se puede discutir este asunto en nuestro parlamento”. Para García, “ante el desafío independentista de Cataluña, los socialistas estamos con la Constitución, con las leyes y con el Gobierno, aquí no caben matices ni partidismos, o se está en la legalidad o fuera de ella”.

A cambio de debatir esta propuesta de Ciudadanos en el pleno del próximo jueves, el Grupo Socialista propone consensuar una declaración institucional en la Asamblea de Extremadura que se debata y se apruebe después de la fecha del 1 de octubre.

Por otro lado, lo que sí tendrá lugar en el próximo pleno son dos comparecencias a petición propia de consejeros de la Junta de Extremadura. En una de ellas, la titular de Hacienda y Administración Pública informará sobre la ejecución presupuestaria y en la otra, la consejera d Educación y Empleo dará a conocer los detalles del inicio de curso. Sobre ambas comparecencias, el portavoz socialista ha puesto en valor que “nunca antes hubo tanta información sobre la ejecución presupuestaria ni sobre el cumplimiento del déficit en la cámara regional como hay ahora”.

En relación al anuncio de la Junta de Extremadura sobre el impuesto de sucesiones, García ha explicado que “la prioridad de los socialistas es mejorar los servicios públicos y sin ingresos vías impuestos esto no se puede hacer y hay que cerrar plantas de hospitales”. Además, ha reclamado al Gobierno que armonice este impuesto para que no suponga una brecha entre los ciudadanos. También ha recordado que en Extremadura las sucesiones entre familiares de primer grado están bonificadas al 99% “por lo que no lo paga casi nadie”. En resumen, ha explicado que la postura del Grupo Socialista es la de apoyar a la Junta de Extremadura en su modelo de reclamar armonización de este impuesto y exigir, a la vez, que los recursos que se retraigan por esa armonización, se compensen vía financiación autonómica para que los servicios públicos no sufran recortes.

Por último, con respecto a la negociación de los Presupuestos de Extremadura para 2018, Valentín García ha apuntado que “aún no conocemos qué proponen ni Podemos ni el PP y solo se sabe que la Junta está dispuesta a negociar, hablar y pactar con todos mlos grupos, pero debemos saber qué propone cada cual”.