El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el alcalde de Zafra y presidente de la Entidad Ferial, José Carlos Contreras, han inaugurado la Feria Internacional Ganadera y 564 Tradicional de San Miguel. En el acto también han estado presentes la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero; el Comisario de Ferias, Santiago Malpica, y representantes del Ministerio de Agricultura, entre otras autoridades.

El presidente de la Junta de Extremadura ha indicado queaño tras año, la Feria de Zafra se alza como ejemplo de referencia en cuanto a escaparate nacional e internacional del sector agroganadero para mostrar lo mejor de nuestra tierra. Fama merecida que atrae, con cada edición, a miles de visitantes de todo el mundo que solo buscan nuestro sello de identidad: la calidad”.

Fernández Vara ha explicado que desde la Junta de Extremadura están apostando por la Economía Verde y Circular ya que contribuye al bienestar y calidad de vida a partir de nuestros recursos naturales puesto que el cambio climático ya ha llegado y los trabajadores cada vez lo tienen más difícil, habiendo sufrido un verano más seco y más cálido.

Ha añadido que la tuberculosis sigue siendo un fuerte objeto de preocupación porque la seguridad alimentaria es esencial para todos los consumidores, felicitando así a ganaderos y técnicos. Ha anunciado que van a suministrar ayudas por valor de 28 millones de euros para modernizar el sector agrario llegando al mayor número de productores posibles. Asimismo, ha adelantado que han convocado los incentivos agroindustriales por importe de 30 millones de euros.

Por último, se ha referido a la Política Agraria Común a través de la cual intentarán fortalecer la producción y reformarla a los nuevos tiempos, apostando por el mundo rural y las pequeñas poblaciones para lo cual es trascendental contar con un tren digno del siglo XXI. Además así la feria podría seguir creciendo como se merece.

El alcalde de Zafra ha comentado que este es un año especial ya que se cumplen 25 años como Feria Internacional Ganadera agradeciendo a ganaderos, asociaciones y expositores que apuesten por un evento que es de todos. Por ello, ha lanzado dos retos; por un lado, ha demandado más financiación y, por otro, ha pedido a las nuevas generaciones que compaginen la ganadería en vivo, la exposición, con las nuevas tecnologías en un mundo más globalizado.

En el caso de la financiación ha explicado que no pueden estar dependiendo de las ayudas pues aunque es un evento que se autofinancia con 165.000 euros de la Junta de Extremadura, 40.000 de Diputación de Badajoz, 15.000 de Diputación de Cáceres y lo aportado por otras cajas financieras, se necesita el dinero de todos para mantener y modernizar la “joya de toda Extremadura y el orgullo de Zafra”.

Además, ha desgranado que sí que es internacional en cuanto a expositores pero que en ganadería solo reciben ejemplares de Portugal porque cuesta mucho dinero que crucen las fronteras. Y que el nuevo pabellón de Cárnicas va a permitir una mayor sectorización para la próxima edición pero que para ello hace falta que la Junta de Extremadura incluya en sus presupuestos los 600.000 euros necesarios que hacen falta para acometer la segunda fase.

José Carlos Contreras también se ha referido a la profesionalización ya que han conseguido que todos los días haya jornadas técnicas, muchas de ellas de manera simultánea. Finalmente, ha señalado que todos los hoteles de la localidad y de la zona se han llenado, que habrá más de 2.000 cabezas de ganado, que hay más de 550 expositores sin contar los que se han quedado en lista de espera y que se esperan unas transacciones económicas vertiginosas que superen los 200 millones de euros.

Finalizado el acto, el presidente de la Junta de Extremadura, acompañado de la Delegada del Gobierno de Extremadura, el alcalde de Zafra y otras autoridades, junto a agricultores y ganaderos, han realizado una visita a los pabellones y naves del ferial.

En un principio se han acercado al pabellón de Cárnicas de Zafra y después, han visitado el pabellón institucional, donde han conversado con los expositores tanto de ayuntamientos de diferentes poblaciones, asociaciones de municipios de diferentes comarcas, asociaciones agrícolas, entre otras.

A continuación, han recorrido las naves ganaderas iniciándose con las nave de ovino, donde hay mas de mil ejemplares, han seguido por la nave de porcino Ibérico para continuar por la nave de vacuno Retinto, Berrendo, Charoleses, etcétera para, posteriormente, realizar una visita a los caballos de Pura Raza Española y finalizar con la muestra de maquinaria al aire libre. Todo ello, observando la calidad de los ejemplares de las distintas naves ganaderas y la variedad de los expositores comerciales.

(Fotos: Magda Pavón)

Patrocinado por: