Esta mañana, se ha presentado en la Feria Internacional Ganadera de Zafra (FIG) el proyecto PRODEHESA-MONTADO que velará por el futuro sostenible de la dehesa. En él están implicadas 17 entidades de Extremadura, Andalucía y Portugal.

El Proyecto de Cooperación Transfronteriza para la Valorización Integral de la Dehesa-Montado (PRODEHESA-MONTADO) tiene como objetivo poner en marcha las actuaciones necesarias para valorizar la dehesa tanto ambiental como económicamente desde un punto de vista sostenible.

El consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, ha señalado que no había mejor escenario que la Feria de Zafra para presentar un proyecto internacional, financiado por la Unión Europea dentro del programa Interreg. Ha explicado que se pretende diagnosticar, valorizar y poner en marcha los requisitos ambientales necesarios para conservar los valores forestales y ambientales. Además, ha recordado que desde la Junta de Extremadura están apostando por la Economía Verde y Circular y que la dehesa está muy vinculada con la industria cárnica y a su Marca Extremadura. De ahí la importancia de estos esfuerzos de promoción para impulsar la dehesa.

La directora de CICYTEX, Carmen González, ha explicado en este encuentro algunas de estas actuaciones, así como los objetivos y socios del proyecto. Además, ha tratado temas directamente relacionados con PRODEHESA-MONTADO, como la futura Ley de la Dehesa o la dehesa como Patrimonio de la UNESCO. Asimismo, ha señalado que quieren que se establezcan colaboraciones entre las empresas y los organismos de investigación para aplicar herramientas, productos y servicios que consigan que la dehesa sea rentable económicamente puesto que en la actualidad no lo es.

Posteriormente, ha intervenido la directora general de la PAC, Yolanda García Seco, para hablar sobre el futuro de las dehesas en la normativa comunitaria. En Extremadura, ocupan un millón y medio de hectáreas y cuenta con unos componentes ganaderos y forestales que deben ser protegidos por la Unión Europea teniendo presente la complejidad de un ecosistema único. Ha indicado que “hay que entender que no solo es un pasto con árboles sino que son esenciales para el aprovechamiento ganadero, para lo cual se van a pedir ayudas para su mantenimiento y para los profesionales del sector”.

También ha estado presente el Coordinador de la Estrategia Extremadura 2030, Santos Jorna, que ha intervenido en la mesa redonda de La dehesa: Patrimonio de la UNESCO.

Francisco Lucas


El proyecto Prodehesa-Montado busca el reconocimiento de la UNESCO para la dehesa en España y el montado en Portugal en una única candidatura

El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha adelantado que se va a presentar una candidatura única por parte de España y Portugal para que la UNESCO declare el ecosistema de la dehesa española y el montado portugués como Patrimonio de la Humanidad.

Navarro ha realizado estas declaraciones este viernes en Zafra, en la presentación del proyecto de Cooperación Transfronteriza para la Valorización Integral de la Dehesa-Montado (Prodehesa-Montado), coordinado por el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), órgano adscrito a la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En su intervención, ha indicado que se quiere ser muy ambicioso con lo que se quiere conseguir con este proyecto, lo que significa poner en valor la dehesa en toda su dimensión, no solo el aspecto económico, y “sin perder el mantenimiento de los valores ambientales, ya que una cosa sin la otra no se entiende”.

Así, el consejero ha señalado que en el ámbito de la Economía Verde y Circular, “la dehesa es mucho más que un paisaje, van indisolublemente unidos, por lo que se trata de valorizar ambiental y económicamente la dehesa y su equivalente portugués, el montado, desde un punto de vista sostenible”.

En el proyecto participan 17 entidades de Extremadura, Andalucía, Alentejo, Zonas Centro y Norte de Portugal y norte del Algarve. Los socios trabajarán en cuatro grandes acciones como son la adaptación del marco normativo que afecta a dehesas y montados, a sus necesidades y características propias; valorización ambiental; identificación y transferencia de innovación para la producción y gestión de productos; y por último, valorización y marketing.

En este marco, y con la intención de impulsar este ecosistema, se espera que Extremadura acoja el 3º Congreso Internacional de la Dehesa y una Feria Internacional de la Dehesa.