UPA-UCE Extremadura reclama ayudas para resolver la situación de ‘desastre’ en la que se encuentra la agricultura y la ganadería debido a la sequía.

Esta organización profesional agraria considera insuficientes las medidas que se han puesto en marcha, pues antes de verano se hablaba de pérdidas de más de dos mil millones de euros en toda España pero ahora el montante es mucho mayor. “El gobierno central y las comunidades autónomas deben ayudarnos a resolver este desastre que va en aumento”, comenta Lorenzo Ramos.

Esta organización apuesta por los seguros agrarios, pero considera que debería cambiar el sistema de control y que se hiciera mediante la valoración de peritos en vez de por vía satélite. “Queremos que los seguros sirvan para resolver la crisis y los problemas que tienen los agricultores y ganaderos debido a la meteorología”, explica Ramos.

UPA reclama que los seguros se adecúen a los costes y que se tenga en cuenta, por ejemplo, que los ganaderos están pagando ahora el doble por los alimentos que hace un año debido a la falta de lluvias.

“El Ministerio de Agricultura ha reducido el presupuesto para los seguros agrarios y cada año se encarece más su precio. Además, la sequía no entiende de problemas políticos y el ganado tiene que seguir comiendo y los cultivos se tienen que sacar adelante. La realidad es que no tenemos posibilidades”, lamenta Ramos.

Por otra parte, y en relación a la PAC, UPA-UCE considera que hay cuestiones que deben resolverse en el reglamento ómnibus, donde se tiene que dar solución a los CAP (coeficiente de admisibilidad de pastos), algo que ha generado muchos problemas en Extremadura y en España.

Esta organización reclama que se mantenga la figura del agricultor en activo para ser perceptor de las ayudas y que se potencie más la incorporación de agricultores jóvenes a la actividad agraria y ganadera.

En cualquier caso, y sobre el posible aplazamiento de la próxima reforma de la PAC, UPA-UCE reclama estabilidad y que los agricultores tengan la garantía de que no van a sufrir recortes. También se debe abrir un debate sobre el funcionamiento actual del mercado, porque existen problemas con los precios de los productos debido a la situación de crisis en la que se encuentran la mayoría de los sectores.

 

MARCHA POR UNAS PENSIONES DIGNAS.

UPA-UCE Extremadura invita a asistir a las marchas para reivindicar unas pensiones dignas que se desarrollarán desde el día 30 de septiembre hasta el 9 de octubre en toda España.

Esta organización profesional agraria acompañará a UGT y CCOO en esta reivindicación tan importante que pasará por Mérida el día 3, por Cáceres el día 4 y por Navalmoral de la Mata el día 5.