La Feria Internacional Ganadera de Zafra es el escenario del I Foro Ganadero desarrollado por la empresa SERVETEX en el que se aborda el papel del ganadero y su consideración en la sociedad. Además, se va a hacer entrega del premio ‘Mesto’ al Mejor Ganadero de la Dehesa y una degustación de sus productos en una carpa adyacente.

El alcalde de Zafra y presidente de la Entidad Ferial, José Carlos Contreras, ha inaugurado este acto y ha comentado que hay que impulsar el mundo rural y apoyar al sector ganadero. Asimismo, ha recordado que las dos prioridades principales son la internalización y la profesionalización acompañado de la financiación y las nuevas tecnologías como retos más próximos. Por último, ha agradecido a asociaciones y ganaderos que traigan a la Feria de Zafra sus mejores ejemplares y sus avances.

El Foro Ganadero ha arrancado con un debate titulado Lo que siempre quiso saber de los ganaderos y nunca se atrevió a preguntar y en ella se ha tratado la situación de estos profesionales y su papel como garantes de la calidad y la seguridad alimentarias. Seguidamente, han dado comienzo dos mesas redondas.

La primera El ganadero ‘especie desprotegida’ tiene como objetivo la confrontación de visiones relacionadas con el cumplimiento de las normativas, y que muchas veces entran en conflicto con los profesionales del campo. José Carretero, responsable de SERVETEX y organizador del evento, ha explicado que la finalidad es que “unos y otros expongan sin medias tintas su labor y se vean, no como enemigos, sino como colaboradores en la finalidad común de mejorar el rendimiento de las explotaciones y salvaguardar los derechos de los buenos ganaderos, que son la inmensa mayoría”. Intervienen Ramón García, capitán del SEPRONA; José Antonio Rodríguez, director de Programas de Sanidad Animal de la Junta; Ángel Sánchez, director de Programas de Conservación de la Naturaleza, y, como moderador, Jesús Crespo, veterinario adscrito al SES.

La otra mesa redonda, denominada Cómo ser ganadero y no morir en el intento, pretende que se exponga la situación actual de la ganadería y los problemas que acucian al ganadero, proponiendo soluciones viables pensadas por personas que están a pie de campo. Según ha señalado Carretero, “la intención es confrontar posturas y buscar vías para que el trabajo de unos y otros pueda desarrollarse al menos con cierta armonía y comprensión mutua”. Los ponentes son Lorenzo Ramos, secretario general de UPA; Juan de la Cruz Calvo, director de proyectos agroganaderos en África; Enrique Muslera, presidente de la Asociación Extremeña de Ganaderos del Reino, y, como moderador, Ramón de Arcos, ingeniero, biólogo y pintor.

Tras los debates, se anunciará y entregará el Premio MESTO al Mejor Ganadero de la Dehesa que reconocerá en un ganadero los valores de todos los profesionales, tales como trayectoria, usos ganaderos, contribución al sostenimiento de la dehesa, mejora de razas autóctonas, garantías de calidad y vinculación a la tierra.

Según ha indicado José Carretero, responsable de Servetex, la idea fundamental es “prestigiar el papel del ganadero como garante de la seguridad alimentaria, la producción de calidad, el mantenimiento de las razas autóctonas y la conservación de un ecosistema tan importante para nosotros como es la dehesa”. Igualmente, ha destacado que el mantenimiento de estas explotaciones es un elemento esencial para fijar población en los núcleos rurales, y de su actividad depende en gran medida que muchos pueblos no cierren.

Según opinaba Carretero, “la labor del ganadero goza de escaso reconocimiento social y tenemos premios y celebraciones para razas ganaderas, para instituciones, para investigaciones, etcétera, pero ninguno que reconozca el papel fundamental de esas personas que cada día, con su esfuerzo y su saber hacer, mantienen la base de un sistema productivo esencial, para que luego todos disfrutemos de una variedad gastronómica inigualable”.

Por último, el responsable de SERVETEX ha agradecido a los responsables de la FIG, al equipo de gobierno de Zafra y al alcalde la receptividad, apoyo y sensibilidad mostrada ante esta iniciativa.

Patrocinado por: