Se ha publicado hoy en el perfil del contratante de la Diputación Provincial de Badajoz el anuncio de licitación del proyecto Smart Provincia,  con un precio de licitación de 2.193.698,83 € (IVA no incluido) y un plazo de presentación de ofertas hasta el 6 de noviembre de 2017.

La Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, adoptada en 2015 por 193 países, establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que la comunidad internacional tiene que alcanzar para todas las personas, haciéndolo de una forma sostenible y con equidad; y el proyecto Smart Provincia representa el compromiso de la corporación provincial con dicha Agenda y se enmarca en el cumplimiento del Objetivo 9, relativo a al fomento del desarrollo tecnológico, la investigación y la innovación como fuerzas impulsoras para el crecimiento económico y el desarrollo sostenible de los pueblos.

La Diputación de Badajoz desarrolla su actividad para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de la provincia y la sostenibilidad de sus municipios.

El factor demográfico se convierte en no pocas ocasiones en un factor negativo de cara a la efectiva prestación de servicios con equidad en el territorio. Para paliar esta dificultad, el uso de las nuevas tecnologías se convierte en un factor clave a la hora de la prestación de servicios de calidad y ampliamente distribuidos por el territorio.

Algunas de las iniciativas que desde hace un tiempo viene poniendo en marcha la Diputación de Badajoz se agrupan ahora en un nuevo término, el de Ciudades Inteligentes. Actuaciones conducentes a producir ahorros y mejoras de eficiencia en la gestión y la prestación (como las llevadas a cabo por Promedio), o las mejoras en la accesibilidad de los servicios públicos a través de la administración electrónica son susceptibles de recibir financiación externa.

Así, el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes pretende impulsar en España la industria tecnológica de las Ciudades Inteligentes y ayudar a las entidades locales en los procesos de transformación. Su  II Convocatoria de Ciudades Inteligentes estuvo dotada con un presupuesto de 78 millones de euros.

En las primeras convocatorias de ayudas primaban las dimensiones de las ciudades, puesto que el reto a superar era el de manejar ciudades cada vez más grandes y complejas. Es el turno ahora de las pequeñas ciudades y pueblos, los cuales sin embargo no tienen capacidad por sí solas de poner en marcha proyectos sostenibles de ciudades inteligentes. Es por ello que el papel de las Diputaciones Provinciales, una vez más, resulta imprescindible para posibilitar que el concepto inteligente pueda llegar también a lo local.

Por ello, la Diputación de Badajoz pretende poner en marcha una iniciativa pensando en esos pequeños municipios, configurando un modelo en el que la Diputación de Badajoz se convierta en proveedor de herramientas y servicios tecnológicos a los municipios y empresas que conformarían el entorno de Smart Provincia, con clara repercusión en sus ciudadanos, aportando las capacidades técnicas y de gestión que resultan imposibles de acometer por parte de las entidades locales.

En el marco del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes se prevé al menos una tercera convocatoria a convocar en los próximos meses, a la que podría concurrir la Diputación de Badajoz en régimen de concurrencia competitiva.

Entre los criterios de selección está el grado de madurez del proyecto a presentar, incluyendo la tangibilidad de sus acciones.

Los avances tecnológicos también con esenciales para encontrar soluciones permanentes a los desafíos económicos y ambientales, al igual que la oferta de nuevos empleos y la promoción de la eficiencia energética. Otras formas importantes para facilitar el desarrollo sostenible son la promoción de industrias sostenibles y la inversión en investigación e innovación científicas.

Más de 4.000 millones de personas aún no tienen acceso a Internet y el 90 por ciento proviene del mundo en desarrollo. Reducir esta brecha digital es crucial para garantizar el acceso igualitario a la información y el conocimiento, y promover la innovación y el emprendimiento.