El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica la convocatoria de ayudas para realizar acciones de orientación dirigidas a personas paradas de larga duración inscritas en el SEXPE y cuyo plazo de solcitiud estará abierto hasta el 16 de noviembre de 2017.

La novedad de esta medida radica en que, por primera vez, la realización de acciones de orientación laboral específicamente estará dirigida a jóvenes de entre 19 y 29 años de edad.

La Consejería de Educación y Empleo destina a estas ayudas un presupuesto de 2,3 millones de euros, correspondiente al ejercicio 2017. Cada una de las entidades que opten por ofrecer esta formación recibirán una ayuda estimada de 232.000 €.

En total, se prestarán servicios de orientación a 10.000 personas paradas de larga duración. Es decir, aquellas que hayan permanecido inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo al menos 360 días durante los 540 días anteriores a la fecha de su atención.

Podrán ser beneficiarios de las ayudas las entidades privadas sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia, que deberán estar radicadas en Extremadura, y que quieran colaborar con el SEXPE en la realización de las acciones de orientación.

El periodo de ejecución de las acciones es de 12 meses, contados a partir del día siguiente de la notificación de la resolución de concesión de las subvenciones.

La orientación consistirá en que cada entidad citará a los jóvenes desempleados de larga duración para realizarles un diagnóstico y, posteriormente, estos profesionales diseñarán para cada persona las actuaciones que consideren más adecuadas para mejorar la empleabilidad de cada beneficiario.

Entre las principales actuaciones a llevar a cabo se encuentran la realización de cursos de formación, talleres de búsqueda activa de empleo, así como para mejorar su currículo y sus competencias digitales.

Para acceder al anexo de solicitud de las subvenciones entre aquí: El SEXPE y la orientación