El Área de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Badajoz ha resultado beneficiaria del proyecto “Diagnóstico y desarrollo de actuaciones de adaptación al cambio climático en la zona rural a revitalizar de la Serena y la Siberia: espacios verdes y energía (ADPATA-LOCAL)”, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad.

El acto de presentación de este proyecto contó con la presencia del diputado del Área de Desarrollo Sostenible, Francisco Farrona, el alcalde de Siruela, Regino Barranquero, la alcaldesa de Tamurejo, Rosa María Araújo, el coordinador del Área de Desarrollo Sostenible de la institución provincial, Alejandro Peña y la jefa de sección de análisis estratégico y financiación del Área de Desarrollo Sostenible, Pilar Muñoz.

Este proyecto busca la implementación de una serie de medidas y metodologías que prevengan y minimicen los impactos potenciales derivados del cambio climático en la zona rural de la Serena y la Siberia y en replicar el modelo en entornos similares, especialmente en los ámbitos relacionados con los espacios verdes y la eficiencia energética.

En este sentido, se desarrollarán dos planes locales de adaptación al cambio climático en las localidades de Siruela y Tamurejo, realizando un diagnóstico previo de las necesidades de adaptación al cambio climático, para posteriormente implementar una serie de medidas, fundamentalmente relacionadas con los espacios verdes y la eficiencia energética.

Francisco Farrona ha destacado que “el cambio climático es un problema real, la falta de lluvias y la aparición de plagas han llegado para quedarse. Antes nadie daba por hecho esto, cuando se veía desprender y deshacerse los polos”.

También ha remarcado que las medidas que se van a aplicar vienen a mitigar esta situación, en concreto dos medidas claras relacionadas con los espacios verdes y la eficiencia energética. Además, se trata de un proyecto piloto que servirá de base para el resto de municipios para seguir trabajado en la adaptación al cambio climático.

Por otra parte, la alcaldesa de Tamurejo, Rosa María Araújo, ha expresado su agradecimiento a la Diputación de Badajoz, y reseña la problemática que supone el cambio climático, las diferencias de las lluvias con el paso de los años y el extremo calor que estaba sucediendo y quese han hecho real. Además, este proyecto se asume como una gran responsabilidad conjunta, afirmando saber qué significa esta responsabilidad y esperando aportar todo lo posible para que este proyecto de adaptación al cambio climático sea una realidad.

El alcalde de Siruela, Regino Barranquero, ha mostrado encantado con el presidente de la Diputación de Badajoz por contar con la comarca de la Siberia para este proyecto y la implementación de este tipo de acciones. También ha querido destacar que el problema del cambio climático es real, para terminar destacando lo importante que es esta iniciativa para la comarca de la Siberia.

El proyecto, que actualmente está en curso, finalizará en junio de 2018.