Hasta el próximo 16 de diciembre puede contemplarse en la sala de exposiciones “Vaquero Poblador” de la Diputación de Badajoz la muestra de Sofía Gandarias titulada “Gandhara”.

La exposición ha sido inaugurada por el presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo Miranda, y el presidente de la FYME, Fundación Yehudi Menuhin España, Enrique Barón. La FYME, en el marco de su programa “Arte en Escena”, ha acompañado la inauguración con una performance de música y danza que ha permitirá al público asistente sentir para después mirar y contemplar las obras de arte.

La serie “Gandhara” habla de la noche de las civilizaciones y el silencio de las mujeres en lo que hoy es Afganistán, la ceguera que impone el burka; habla también de la falta de dignidad de las mujeres que viven en esa opresión frente al mundo en que vivieron sus antepasadas en el Reino de Gandhara, en el marco del mundo helénico, en la época de Alejandro Magno y la cultura budista, en la que lo femenino tiene su lugar y espacio.

La colección consta de 17 cuadros en los que se aborda la esencia de la mujer en esta región que alcanzó un elevadísimo nivel artístico, síntesis del arte helénico y budista.

Enrique Barón ha manifestado en el acto inaugural que la que fuera su esposa, Sofía Gandarias, “era pintora gracias a la música”, recordando el nexo que mantenía con Extremadura por la pintura y la admiración que sentía por pintores de la talla de Barjola, el Divino Morales y Zurbarán.

En los cuadros de Sofía hay elementos griegos y budistas y la denuncia de la condición de la mujer por el hecho de serlo, sobre todo en regiones como Afganistán.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, ha reconocido en la pintora a una mujer de las que nunca se van y “son necesarias que siempre estén presentes” por la esencia de su obra y el mensaje que transmiten.

“La pintura nos puede llevar a sonreír, a asombrarnos, pero también a reflexionar sobre las condiciones de vida”, en este caso de muchas mujeres que sufren por los fanatismos y la marginación, ha destacado Gallardo.

De ahí que la muestra pretende ser un homenaje a todas aquellas mujeres que han luchado y luchan por sus derechos y su dignidad en cualquier parte del mundo.

Sofía Gandarias (Guernica 1951-Madrid 2016) comenzó la serie “Gandhara” pensando en la destrucción de los Budas de Afganistán cuyas imágenes impactaron a todo el mundo y que para la pintora significó la humillación y el silencio de las mujeres en el mismo lugar donde existió una extraordinaria civilización y en la que hoy solo impera la destrucción y la muerte.