La Diputación de Badajoz, a través del Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia, ha presentado la I Edición de la Cata-Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra “Provincia de Badajoz, Cosecha Temprana 2017/18”. En pleno mes de campaña, cuando los aceites con mejores y mayores cualidades organolépticas están siendo elaborados, la Diputación de Badajoz desea respaldar dicha apuesta y ayudar a dar más visibilidad en el mercado dichos Aceites de Oliva Vírgenes Extra.

En el acto han estado presentes Carolina Casado, gerente del Patronato de Turismo y Tauromaquia; José Luis Llerena, director del Centro Agroalimentario de Extremadura (CTAEX); Alfonso Montaño, oleólogo e investigador del CTAEX, y Jacinto Sánchez, responsable del departamento de aceite del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX).

Carolina Casado ha explicado que los objetivos son promocionar nuestros productos gastronómicos, promover el conocimiento y el consumo de los aceites de oliva vírgenes extra de la provincia de Badajoz, así como impulsar la producción convencional y ecológica del aceite de oliva virgen extra de la provincia de Badajoz en la cosecha de la campaña 2017/18.

El director del CTAEX ha agradecido a la Diputación de Badajoz la puesta en marcha de esta iniciativa destacando que en nuestra región cada vez se consume más aceite y que el consumidor es más exigente. Asimismo, ha señalado que el olivo es uno de los sectores más extendidos entre los campos de la provincia convirtiéndose en una joya gastronómica asociada al turismo y ha invitado a las 78 almazaras de la provincia a que se animen a participar.

De acuerdo a los datos del Panel de Consumo del MAPAMA, de noviembre a abril son los meses de mayor consumo de AOVE, con ventas por encima de las 300 toneladas/día. No hay que obviar también que la recolección de aceitunas cada año es más temprana, no solo porque en la provincia esté aumentando notablemente los marcos de olivares más intensivos y sistemas de recolección más ágiles, sino por el hecho de que en la provincia de Badajoz se apuesta por la calidad.

Según los últimos datos de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), Badajoz ha producido 2.162 toneladas de aceites de oliva en el mes de octubre, un 38% más que la producción media para dicho mes entre 2011-2017. En la campaña 2015-16, las almazaras produjeron cerca de 60.000 toneladas de aceite.

Otro de los fines de esta propuesta es la puesta en valor de los cambios que se están dando en el aceite para ofrecer productos de gran calidad según ha comentado Alfonso Montaño. Además, ha señalado que la aceituna de nuestra tierra se recoge antes que en otras zonas y que cuenta con unas variedades autóctonas que las diferencian con respecto a otras variedades nacionales. Entre las variedades de aceitunas que se producen en Badajoz están la verdial, la morisca y manzanilla, la pico limón o la cornezuelo.

Montaño ha indicado que se pretende poner en valor los cambios que se están produciendo en el sector oleico, con una clara tendencia en las empresas a decantarse por la calidad y no tanto en la cantidad, ya que la demanda del consumidor acusa cada vez más una selección por el mejor aceite en lugar del más barato.

Por su parte, Jacinto Sánchez ha explicado que la organización empleará una hoja de valorización sensorial donde se puntuarán los descriptores más importantes del aceite. En dicha hoja se pondrá en valor no solo la intensidad del aroma, sino su complejidad, su persistencia y armonía a través de sentidos como el olor o el gusto y de otras sensaciones retronasales y táctiles.

En cuanto a las bases, hay que tener en cuenta que podrán participar todos los elaboradores de aceites de oliva virgen extra los titulares de almazaras y agrupaciones de almazaras autorizadas que tengan su domicilio social y actividad principal en la provincia de Badajoz.

Este concurso posee tres categorías diferentes para poder participar: Aceite de Oliva Virgen Extra Convencional, Ecológico y, como novedad “Pequeño Productor”. En las categorías Convencional y Ecológico es necesario poseer un lote homogéneo de al menos 5.000 litros mientras que en la de pequeño productor el lote deberá contener al menos un mínimo de 2.000 litros y un máximo de 5.000. Esta categoría de “Pequeño Productor” viene a atender la creciente oferta de pequeños productores que están molturando su cosecha de forma diferenciada para dotarla de una mayor singularidad.

Para cada categoría, se otorgará un único premio consistente en 2.000 euros en la compra del aceite de oliva virgen extra que haya ganado y que se promocionará en distintos eventos que lleve a cabo el Patronato como ferias gastronómicas. “El fin es poderlo emplear en las acciones de promoción que realiza el Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia de la Diputación de Badajoz en toda la geografía nacional”, ha explicado Carolina Casado.

Las solicitudes se podrán presentar en el correo electrónico turismo@dip-badajoz.es hasta el 24 de noviembre. Posteriormente, las muestras de aceites serán recogidas en las almazaras por la organización del concurso. Contará con personal técnico especializado y las muestras serán analizadas en el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (INTAEX). La cata-concurso la realizarán al menos ocho expertos/as catadores de reconocido prestigio por el sistema denominado “cata ciega”. Finalmente, se celebrará un acto público de entrega de los premios a mediados de diciembre.

Declaraciones de Carolina Casado, gerente del Patronato de Turismo y Tauromaquia; José Luis Llerena, director del Centro Agroalimentario de Extremadura (CTAEX); Alfonso Montaño, oleólogo e investigador del CTAEX, y Jacinto Sánchez, responsable del departamento de aceite del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX).

_