Han finalizado con éxito de participación y de público las IX Jornadas de Historia de Almendralejo y Tierra de Barros que este año tuvieron como subsede la villa de Ribera del Fresno, los temas que se han tratado han ido alrededor de la figura de Meléndez Valdés con motivo del segundo centenario de su fallecimiento y la propia villa pacense. Sobre Meléndez Valdés se han presentado seis trabajos más ocho sobre Ribera del Fresno.

Y es que la encomienda de Ribera a finales del medievo perteneció durante medio siglo a la familia Tordesillas-Mendoza y de la que se obtenían importantes rentas. Analizando la trayectoria personal y política como su actuación como comendador y su huella en el pueblo, en particular la construcción de su castillo que aquí se situó en la por todos conocida como Cerca de las Torres y se describió dando cuenta del hallazgo del mismo gracias a la localización de su aljibe, en los planos señalado como cisterna.

También se trataron los Edificios religiosos en Ribera del Fresno a finales de la Edad Media entre los años 1494 y 1511, desvelando el primitivo trazado que tuvo la actual parroquia Ntra. Sra. de Gracia.

Durante el siglo XVIII y en el marco renovador de la Ilustración, la administración borbónica impulsó un conjunto de medidas encaminadas a mejorar el bienestar de sus ciudadanos. Por diversas circunstancias, es en este periodo, cuando el señorío formaba parte de la Casa de Medinaceli, y se produce la adquisición de la dehesa de Redrojo, ubicada en el término de Ribera del Fresno.

Una jornada que finalizó con un Concierto y actuación del Grupo Folklórico Valdemedel de Ribera del Fresno en el Teatro Carolina Coronado de Almendralejo el sábado.

A las jornadas han asistido una media de 100 personas y la jornada final tuvo lugar en Ribera del Fresno ayer domingo donde el Ayuntamiento agasajó a los presentes con un concierto de la Banda Municipal de Música, una visita turística de la mano del Guía Oficial de Extremadura Carlos Bermejo y un vino de honor ofrecido por los alumnos de la Formación Profesional Básica de Cocina y Restauración del IESO Valdemedel.

Juan Francisco Llano