El pasado martes, el Vivero de la Diputación de Badajoz, gestionado por el Área de Desarrollo Sostenible de la institución provincial, acogió la visita de 15 alumnos, 4 técnicos y 2 concejales procedentes del programa complementario “Atención Integral Aceuchal VI”, ubicado en el municipio pacense, programa enmarcado dentro de las escuelas taller.

Estas escuelas profesionales se basan en planes de formación  dual, donde los alumnos/trabajadores se forman en las competencias específicas del certificado de profesionalidad y también trabajan en el desarrollo de la parte práctica de dicho certificado. En concreto,    “Atención Integral Aceuchal VI” está compuesta por personas con edades  comprendidas entre los 18 y 45 años. Estos alumnos desarrollan dentro del programa un módulo formativo con certificado de profesionalidad en “Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería” y otro módulo de orientación e inserción socio laboral. Por todo ello, la visita al Vivero supone para ellos el primer contacto que tienen con un centro de trabajo donde se lleva a cabo los estudios que cursan

La visita programada a las instalaciones del Vivero de la Diputación tuvo una duración de unas dos horas y media, tiempo  en el que los alumnos/trabajadores pudieron contemplar todas las fases de producción de las especies del vivero de la institución provincial, como son los tipos de reproducción, trasplante, repicado, etc, así como los tipos de riego existentes, instalaciones de producción como los umbráculos, las eras exteriores, la nave con los aperos, la maquinaria y herramientas más comunes en el trabajo del día a día del vivero.

Además de todo lo anteriormente citado los alumnos también pudieron caminar por las parcelas exteriores y contemplar los ejemplares más adultos, así como tareas de entutoramiento. Por otra parte,   disfrutaron de unas actividades de diferenciación entre especies, además de una pequeña formación en lo referente a tipos de problemas de cada especie y posibles enfermedades, sin olvidar la importancia de la plantación después de recibir las plantas del vivero en los municipios.

Por otra parte, durante la visita se produjo un interesante debate e intercambios de opiniones sobre el picudo rojo y su afectación a las palmeras y sobre la procesionaria  y cómo afecta a pinos, cipreses y abetos.

Finalmente, tanto los alumnos/trabajadores como los técnicos del proyecto se mostraron muy agradecidos con los trabajadores del Vivero por su disposición y por los conocimientos aportados durante la visita,    mostrando su agradecimiento con la  Diputación de Badajoz por el trabajo que se realiza en los viveros.