La Diputación de Badajoz, a través del Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia, ha entregado los premios de la I Edición de la Cata-Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra “Provincia de Badajoz, Cosecha Temprana 2017/2018” en la que han participado 18 marcas comerciales de aceites elaboradas en 12 almazaras.

La Cata-Concurso tiene como finalidad reconocer y dar visibilidad a los mejores aceites de oliva virgen extra de la provincia de Badajoz. Así lo señalaba la gerente del Patronato, Carolina Casado, durante el acto de presentación.

Sólo han podido presentarse aceites de oliva virgen extra de la campaña 2017-2018 y se ha admitido únicamente una muestra de aceite por almazara o empresa participante en cada categoría. El anonimato de las muestras y la fiel reserva de las mismas han estado garantizados por la organización.

Lorenzo Molina, diputado delegado del Patronato, ha manifestado que la institución seguirá haciendo promoción del sector olivarero a través de ferias y concursos como este para impulsar la comercialización del aceite.

La entrega de premios de la Cata-Concurso, celebrada en el Paraninfo de la Diputación de Badajoz, fue presentada por Carmen Álvarez del Patronato de Turismo y Tauromaquia quien dio paso a Alfonso Montaño, oleólogo e investigador del CTAEX, quien explicó que ocho expertos catadores hicieron una valoración global del aceite de oliva así como sus sensaciones retronasales y otros aspectos olfativos y gustativos. Las muestras de aceites fueron analizadas en el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (INTAEX).

A continuación, José Luis Llerena, director del Centro Agroalimentario de Extremadura (CTAEX), dio a conocer a los galardonados.

Carmen González, directora del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), entregó el premio “Pequeño Productor” a Luz Marina Montero en representación de la empresa TRAGRISI S.L. con la marca “El Lagar de Casarente” de la Almazara Molero Maza.

Lorenzo Molina entregó el premio Aceite de Oliva Virgen Extra de Procedencia Ecológica a Laurentino Jesús Molero de la empresa AGRAVIA S.L. con la marca “MM Ecológico” de la Almazara Molero Maza.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, hizo entrega del premio Aceite de Oliva Virgen Extra de Procedencia Tradicional a Francisco Nogales con “ÚMM” de la empresa ÚMM Comercializadora Extremeña de Aceites.

Los trofeos entregados son una obra del artista José Manuel Gamero Gil basado en las formas y las partes del olivo. Contienen una cápsula en la que se ha inyectado una pequeña cantidad de cada uno de los aceites ganadores.

Además, los ganadores han recibido 2.000 euros destinados a la compra de los aceites galardonados que el Patronato promocionará en distintos certámenes.

Clausuró el acto Miguel Ángel Gallardo quien destacó la importancia de uno de los sectores con más auge y futuro en la provincia por su calidad, su alta producción y como generador de empleo.

Durante su intervención ha recordado la existencia de otro certamen promovido por la Diputación sobre el aceite de oliva pero no tuvo continuidad. “Consideramos que dada la importancia del producto había que retomarlo con un concurso especial, por eso se pensó en la cosecha temprana que incentivara la participación de los productores con la calidad de sus productos”, ha indicado, “además de poner en valor uno de los sectores en auge y con mayor proyección de futuro de nuestra región y provincia”.

En otro momento de su intervención, Gallardo ha recordado que “somos grandes productores de todo, la mejor despensa en cuanto a alimentos naturales pero tenemos que reconocer nuestras debilidades para que dentro de unos años se conviertan en fortalezas”. El presidente lo ha concretado en la comercialización, “porque teniendo el mejor producto no somos capaces de llegar tan lejos como otros con productos peores”.

En ese sentido, el regidor de la Diputación ha añadido que “ese debe ser el objetivo común de las denominaciones de origen, de la Diputación de Badajoz, la Junta de Extremadura y los centros oficiales tecnológicos para llegar a los mayores lineales del mundo y de ese modo generar empleo”.

El proyecto de puesta en riego de más hectáreas en la zona de Monterrubio ha sido puesto de manifiesto por Gallardo ya que “los que vivimos en tierras de regadío sabemos que las cosechas se multiplican por diez como consecuencia del agua, un proyecto que seguirá poniendo en valor al sector olivarero”.

Para finalizar, el presidente de la institución provincial ha subrayado que la Diputación de Badajoz siempre va a estar al lado del sector del aceite, “con concursos como este, acompañándoos en vuestras ferias y en otros eventos, siempre al lado del Consejo Regulador”.

La Diputación contribuye así a promocionar nuestros productos gastronómicos, promover el conocimiento y el consumo de los aceites de oliva vírgenes extra, así como impulsar la producción convencional y ecológica de este producto en la provincia de Badajoz.

Para finalizar, todos los invitados al evento han podido degustar productos elaborados con aceite de oliva virgen extra.

Incluye audios de Carmen Álvarez del Patronato de Turismo y Tauromaquia, Alfonso Montaño, oleólogo e investigador del CTAEX, y Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz.