El próximo 17 de enero, el Centro de Desarrollo Rural “La Serena” (CEDER “La Serena”), presentará en la FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO 2018 (FITUR), la firma del protocolo de cooperación del proyecto de cooperación CAMINO DE SANTIAGO: VIA DE LA PLATA-CAMINO MOZÁRABE entre los grupos de acción local y las entidades participantes en la ejecución del mismo: asociaciones jacobeas, redes de desarrollo, etc. A este protocolo podrán incorporarse posteriormente otras entidades que compartan los objetivos planteados en el mismo.

La mesa de presentación estará constituida por el presidente el alcalde de Castuera y presidente del Centro de Desarrollo Rural “La Serena” (CEDER “La Serena”), Francisco Martos Ortiz, el presidente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), Aurelio García Bermúdez, y de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

El acto tendrá lugar a las 13:00 h. en el Stand de Extremadura, Pabellón 9, Stand C10, y en él se expondrá un video promocional del Camino de Santiago a su paso por Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Galicia, vertebrador del proyecto y tomaran la palabra los presidentes del CEDER “La Serena” como grupo promotor, y de la Junta de Extremadura, así como posteriormente se procederá a la firma del citado protocolo.

Los territorios participantes tienen como gran objetivo la consolidación de una red de cooperación sur-norte (Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Galicia) de territorios rurales que han generado un modelo innovador de planificación y gestión del Camino de Santiago como Itinerario Cultural Europeo, conforme a las necesidades y motivaciones del peregrino del siglo XXI.

El acto pretende mostrar el apoyo institucional de la Junta de Extremadura a este proyecto nacido de abajo a arriba con la metodología en el Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, en el que el Camino de Santiago debe ser uno de los elementos más destacados de nuestra oferta Cultural.

 

ANTEDENTES DEL PROYECTO.

El grupo de acción local CEDER “La Serena”, además de gestionar la iniciativa LEADER en la comarca de La Serena, ha participado a lo largo de sus más de 25 años de existencia en varios proyectos de cooperación regional, nacional e internacional.

En el año 2010, consiguió financiación para llevar a cabo la ejecución de un proyecto de puesta en valor del Camino de Santiago que, delimitados y señalizados por peregrinos y las asociaciones jacobeas de Andalucía, llevaban a través de nuestra comarca desde Granada, Jaén o Almería, pasando por Córdoba hasta Mérida, para enlazar con a la vía de la Plata. En dicho proyecto participaron 14 grupos de acción local y numerosas asociaciones jacobeas, en una aplicación del modelo LEADER a la colaboración público-privada de la ejecución de proyectos para el desarrollo de las zonas rurales.

El notable éxito de resultados y de la creación de sinergias y logros conseguidos en infraestructuras, y visualización del Camino, han llevado a iniciar una nueva e ilusionante etapa liderada desde La Serena, que incluyen todos los caminos del sur, con encuentro en Mérida hasta Santiago.

 

IMPORTANCIA DE ESTE CAMINO DE SANTIAGO

En el año 2017 han llegado a Santiago de Compostela más de 9.000 peregrinos que han utilizado la Vía de la Plata y el camino Mozárabe. Estos son sólo los que han retirado la Compostela. Se estima que al menos otros 9.000 no retiran la Compostela, además de los que realizan el camino en varios años.

Este proyecto es MUY IMPORTANTE para el mundo rural, pequeños municipios donde muy pocos recursos pueden generar un impacto en nº de visitantes como este. Además, se estima que más del 80 % son personas extranjeras.
Es un Itinerario Cultural, tiene mucho que ver con la identidad histórica y cultural, con la acogida, con el paisaje y sus recursos, con las personas, etc. Es una estrategia, una apuesta para entender que desde el Sur de la Península Ibérica parte uno de los Caminos de Santiago con tradición histórica y con una riqueza cultural, paisajística, gastronómica única.

El Camino Mozárabe de Santiago y la Vía de la Plata es la última aventura del siglo XXI