El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado en FITUR los buenos datos del turismo en la región y el crecimiento del mismo en el año 2017, además de plantear nuevos retos para el sector en el ámbito de las comunicaciones y el transporte.
Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que ha sido inaugurada en la mañana de hoy. El presidente autonómico ha afirmado que el stand de Extremadura en este certamen, representa la “hermosa foto” de lo que la Comunidad Autónoma puede ofrecer y de lo que “hemos sido capaces de alcanzar” con un esfuerzo conjunto de todos los agentes que operan en el sector.
El jefe del Ejecutivo regional ha dicho que los datos de 2017 “son buenos sin ninguna reserva” y ha destacado el crecimiento de turismo extranjero “donde teníamos el principal déficit”. Además, ha manifestado la importancia que tiene el turismo como fuente de empleo, superando ya los 26.000 empleos directos. En este sentido, ha afirmado que esto ha sido fruto de una política de consenso y del contacto directo con el sector, del que ha destacado su protagonismo en los logros adquiridos.
NUEVOS RETOS
Para Fernández Vara, una vez alcanzada la consolidación de este sector económico, es necesario hacer frente a nuevos retos. En primer lugar, el presidente de la Junta ha abogado por seguir trabajando contra la estacionalidad en la actividad turística, y luchando contra los alojamientos ilegales, “conscientes de que nuestro crecimiento tiene que ser transparente”. Así mismo, ha considerado importante utilizar todas las plataformas disponibles para atraer el turismo, pero siempre “dentro de la legalidad”. Un asunto que está incluido en la reforma de la Ley del Turismo que se va a realizar en 2018 para de esta manera “poder frenar esta lacra del desarrollo turístico en la región”.
Por otro lado, Fernández Vara, ha subrayado la necesidad de trabajar en el ámbito de la negociación colectiva y la concertación social para mejorar la calidad en el empleo, siendo todo lo que tiene que ver con la formación, el aprendizaje y adquisición de habilidades un pilar muy importante.
Por último, el Presidente autonómico ha insistido en mejorar todo lo que tiene que ver con la conectividad y las comunicaciones, ya que unas comunicaciones ferroviarias decentes, harán que aumente el número de turistas, buscando además del turismo patrimonial, de naturaleza o gastronómico, el turismo religioso o el turismo de estrellas.
En este sentido ha considerado la necesidad de “nuevos retos” en cuanto a los vuelos del aeropuerto pacense y plantear la posibilidad de conexiones internaciones, que se sumen a las nacionales que ya existen a Madrid, Barcelona y las islas en el periodo estival.
RESERVA DE LA BIOSFERA “LA SIBERIA”
Fernández Vara ha asistido en esta jornada a la presentación de la candidatura a Reserva de la Biosfera de La Siberia, acto durante el que se ha mostrado convencido de que “hay que meterle una marcha más a nuestra región, ya que ahora competimos en un mundo más complejo y debemos dotarnos de las máximas capacidades”. De igual manera, ha manifestado que este proyecto “representa cómo somos y cómo vivimos”, y ha animado a “no quedarnos en casa” y salir a defender lo nuestro “contra lo que haga falta”.
El presidente autonómico ha afirmado que esto “no es un proyecto romántico”, sino un proyecto valiente y atrevido para poder poner la foto de La Siberia extremeña en el mercado mundial, reiterando la necesidad de conformar Extremadura como un destino turístico internacional.
“Esta mención no es un premio, es el reconocimiento al trabajo de generaciones de gente que ha hecho bien el trabajo”, ha aseverado.
CAMINO DE SANTIAGO: VIA DE LA PLATA – CAMINO MOZARABE
El jefe del Gobierno Regional ha participado también en la presentación del Protocolo de Cooperación entre los Grupos de Desarrollo Local y entidades colaboradoras por los que pasa el “Camino de Santiago: Vía de la Plata – Camino Mozárabe”, coordinado por el CEDER “La Serena”.
Fernández Vara ha destacado de este proyecto que “habla de cosas que pretenden aunar, algo de lo que estamos muy necesitados en España”. Así mismo, ha abogado por ser capaces de, alrededor de este proyecto, cooperar entre las diferentes Comunidades Autónomas y buscar ideas “que permitan a las personas hacer el turismo de otra manera”.
Sin comentarios