La Asociación de Amigos de la Coral y Folklore Villanovense celebra este año su cuarenta aniversario de existencia. Con tal motivo, a lo largo del año va a realizar diferentes acciones, proyectos y convocatorias, con el fin no solo de celebrar su cuarenta aniversario sino también impulsar la labor que lleva haciendo cuatro décadas. Entre los proyectos que pone en marcha, está la convocatoria del primer concurso coreográfico de danza folklórica extremeña “Amigos de la Coral y Folklore Villanovense”.

La convocatoria del concurso, forma parte de un plan de trabajo que está desarrollando la Asociación y que se donomina “La música y el folklore de Extremadura”. Está dirigido a aquellos proyectos coreográficos en formato de grupos del estilo de danza folklórica extremeña. Un concurso abierto a cualquier creador, de cualquier nacionalidad y sin límite de edad. Se busca desde la Asociación la proliferación y diffusion de la danza folklórica extremeña.

cartel coreografia cbf83

Los trabajos deberán presentarse antes del próximo 1 de marzo y el jurado emitirá su fallo antes del 1 de mayo. Se han establecido varios premios, que podrán ser acumulativos. Además pueden quedar desiertos o ser compartidos. Uno de los premios es el premio “Serón” a la mejor creación del Concurso Coreográfico de Danza Folklórica Extremeña 2018, dotado con trofeo Serón, 600 euros y promoción de la misma. Además, está el premio “Serón” del  público, dotado con el trofeo Serón, 400 euros y promoción de la misma.

El jurado podrá también conceder un reconocimiento, no dotado de cuantía económica y que sin haber sido premiado tega calidad. Será calificada “Obra de interés” por parte del jurado. Todos los premios serán creaciones que figurarán dentro del paquete de trabajos que la organización promoverá en distintos foros especializados.

En cuanto a las bases, que pueden consultarse en la web de la Asociación, destacar que las obras que se presenten, un máximo de dos por autor, han de ser inéditas. Otro requisito importante, es que las coreografías  tendrán  que  ser  composiciones  de  tema  extremeño, siendo necesario que, además, estén hechas sobre melodías y/o textos extremeños o de raíz extremeña. Además, en caso de que la creación lleve texto, deberá ser en latín, castellano o ehtremeñu (incluyendo el cahtúo o cualquier variante dialéctica; en este caso citar la misma). Los trabajos estarán dirigidos a grupos de danza folclórica no profesionales.

Una vez finalizado el plazo de presentación de los trabajos, un equipo técnico elegirá a cinco, valorando la originalidad, creatividad, interpretación, técnica, uso del espacio, musicalidad, grado de dificultad y puesta en escena de las coreografías. Las composiciones seleccionadas, serán interpretados en público por el grupo de danzas Cogolla en un acto preparado al efecto, de donde saldrán los premiados.

El nombre de las creaciones seleccionadas y la fecha del acto en el que se elegirá a los premiados, se comunicará antes del 1 de mayo.  El jurado estará constituido por importantes personalidades del mundo de la música folklórica extremeña, de la coreografía y de la danza folklórica extremeña.