Las unidades móviles del Banco de Sangre y Tejidos de Extremadura (BSE) esperan recoger unas 3.700 donaciones, que equivalen a más de 1.800 litros de sangre, en las 62 colectas que realizarán por todo el territorio regional durante el mes de febrero de 2018.

Los equipos, que iniciarán sus recorridos mañana jueves, día 1 de febrero, en las localidades de La Roca de la Sierra, Madrigal de la Vera y Mérida, recorrerán más de doce mil kilómetros en sus desplazamientos a las 48 poblaciones que visitarán, algunas de ellas en varias ocasiones, como Badajoz (4), Oliva de la Frontera (3), y Aceuchal, Barcarrota, Cáceres, Fuente del Maestre, Navalmoral de la Mata, Plasencia, Santa Amalia, Santa Marta y Trujillo (2).

Las colectas se realizarán en centros de salud, consultorios y otros locales públicos dependiendo de la población, la mayoría de ellas en horario de tarde.

Puede donar sangre cualquier persona sana, de entre 18 y 65 años de edad, que se encuentre bien de salud y pese un mínimo de 50 Kg., si bien hay situaciones que contraindican la donación, ya sea porque podrían causar un perjuicio al donante (personas con anemia, embarazadas, mujeres que estén lactando, etc.), bien porque podrían suponer un riesgo para el receptor (antecedentes de hepatitis o SIDA, pertenencia a grupos de riesgo para este tipo de enfermedades, toma de determinados fármacos, etc.).

LOS EXTREMEÑOS, LOS QUE MÁS SANGRE DONAN

Con 43’19 donaciones por cada 1.000 habitantes, Extremadura volvió a ser en 2016, como viene ocurriendo desde 2014, la región que más donaciones aporta en relación con su población, seguida por Castilla y León (42’9) y Asturias (41,7), situándose casi siete puntos por encima de la media nacional (36’6).

La región extremeña mantuvo esa posición a pesar de que en ese año disminuyó un 5’2 por ciento el número de donaciones, que pasaron de 49.581 en 2015 a 46.983 en 2016.

Con las donaciones de los extremeños se obtuvieron en 2016 unos 20.000 litros de sangre, que después de ser procesados en el Banco de Sangre del SES se han convertido en aproximadamente 10.000 litros de hematíes, 7.000 litros de plasma y 2.400 litros de plaquetas, los tres productos sanguíneos más demandados en los centros hospitalarios.

Los hematíes son imprescindibles en los hospitales para utilizarlos durante las intervenciones quirúrgicas y en los procesos de reanimación, y también para atender a los heridos en accidentes de tráfico, a los pacientes que sufren hemorragias de cualquier origen o anemias crónicas.

Las plaquetas se utilizan en su mayor parte para suministrárselas a los pacientes que están recibiendo tratamiento por algún tipo de cáncer, ya que la quimioterapia y la radioterapia destruyen las plaquetas de nuestro organismo y es necesario reponerlas.

Y en cuanto al plasma, una parte del que produce el Banco de Sangre se utiliza para transfusiones, sobre todo a pacientes con insuficiencia hepática. Hay que tener en cuenta que un paciente trasplantado de hígado puede necesitar unas 20 unidades de plasma antes del trasplante, y otras tantas unidades después de la intervención.

El resto de este producto sanguíneo se entrega a la denominada industria fraccionadora, que a cambio de ese suministro entrega al SES productos farmacéuticos como albúmina o factores de coagulación obtenidos con ese plasma.

El Banco de Sangre y Tejidos de Extremadura comenzó a funcionar en el año 2002 como Centro Comunitario de Transfusión, con el objetivo de obtener, procesar y distribuir componentes sanguíneos de calidad a todos los hospitales de la región.

Cuenta con una plantilla de 44 profesionales y tiene su sede física en Mérida, si bien su ámbito de actuación es regional, tanto en lo que se refiere a la obtención de sangre (con más de 300 puntos de colecta en localidades, centros de trabajo, instituciones de enseñanza, etc.) como a la distribución, ya que se ocupa del suministro de todos los productos sanguíneos que se transfunden en la comunidad, tanto en centros públicos como privados.

Diariamente cuatro vehículos de transporte distribuyen los productos sanguíneos solicitados por los centros sanitarios de la región, y además de esa distribución programada atienden una media de tres pedidos urgentes al día desde los centros hospitalarios.

En el listado anexo se ofrece un listado completo de las poblaciones que recorrerán las unidades móviles, precisando lugar, fecha y hora de las colectas en cada localidad.

Vergeles: “Necesitamos recuperar la esencia de la Ley General de Sanidad”

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha abogado esta mañana en Madrid por recuperar la “esencia” de la Ley General de Sanidad, al mismo tiempo que ha declarado que “todos ganaríamos con la derogación de la Ley 16/2012”, al considerar que esa norma ha liquidado la universalidad y la cohesión del Sistema Nacional de Salud.

Vergeles ha hecho estas declaraciones ante unas 170 personas del ámbito sanitario que han asistido al desayuno informativo que ha protagonizado en la sede territorial de la ONCE en la capital de España y que ha estado organizado por Executive Forum e Ilunion.

El consejero ha expuesto su preocupación por la sostenibilidad de la Sanidad. En su conferencia ha criticado que la Sanidad en nuestro país se está abordando en el “corto plazo” pero lo que necesitamos es “un plan de transformación de la sanidad para garantizar su sostenibilidad”. Sostenibilidad que, ha considerado, debe ser económica y social, por lo que ha advertido que “el futuro del sistema sanitario pasa por una coordinación con lo social”.

Vergeles ha mencionado también la futura financiación autonómica desde el punto de vista extremeño y ha dicho que si va en la línea que va, Extremadura recibirá 200 millones menos “y yo entregaría la llave de la Sanidad al Ministerio de Sanidad”. En ese sentido ha manifestado que “el coste y el peso del servicio sanitario público en Extremadura no es el mismo que en otras comunidades”.

También ha apostado por que la innovación en los medicamentos que ahora se dispensan en farmacia hospitalaria “debe llegar a las oficinas de farmacia una vez comprobada su eficacia porque se están descapitalizando”.

Ha reiterado finalmente su apuesta por un Consejo Interterritorial del SNS cohesionado, que tenga aspectos vinculantes y ha puesto como ejemplo que “no podemos tener 17 calendarios de vacunas”.