Del 23 al 25 de febrero en el Parque Nacional de Monfragüe se celebrará la XIII edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) de Extremadura. Un encuentro, en torno al birding, que se mantiene como la segunda cita más importante del sector en Europa y como la feria decana del turismo ornitológico de España.

El director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín Simón, ha presentado este jueves la programación de la nueva edición de FIO 2018 destacando “la importancia en el sector económico de nuestra región de un turismo, como el ornitológico, que provoca un impacto económico de más de seis millones de euros. También la importancia del astroturismo que ha posicionado a nuestra región como uno de los mejores lugares para la observación de estrellas, como certificó la Fundación Starlight en la pasada edición, cuando nos hizo entrega del certificado por el que se reconoce al Parque Nacional de Monfragüe como primer destino Starlight”.

Asimismo, ha asegurado que “Extremadura es tendencia en la observación de aves durante el día, y estrellas de noche”.

La bolsa de contratación es uno de los puntos fuertes de la feria, ya que pone en contacto a compradores de España y de varios países (agentes de viajes especializados en turismo ornitológico y de naturaleza) con vendedores extremeños (empresas del Club Birding in Extremadura y agencias de viajes receptivas de la región) y expositores de FIO. Se celebrará durante la mañana del 23 de febrero y cada una de las reuniones tendrá una duración de 15 minutos, como ha sido habitual en anteriores ediciones.

En este momento, hay más de 20 compradores nacionales e internacionales y más de 40 vendedores (socios del Club Birding in Extremadura, agencias receptivas extremeñas y expositores de FIO, sean o no extremeños)

Para el titular de Turismo “es un encuentro que genera economía, desarrollo, fija la población en el mundo rural, contribuye a la despoblación, siendo un sector transversal donde son protagonistas desde agencias de viajes, a empresas de actividades, alojamientos rurales…etc”.

Las novedades en esta edición de FIO giran en torno a nuevos talleres y actividades, como los que permitirán a los más pequeños diseñar bolsas ecológicas reutilizables, con plantillas de aves y plantas características del entorno.

También se desarrollará un Taller de comederos para aves, impartido por un ornitólogo que acompañará, con una charla dinámica, la identificación de estas especies, así como un Taller de imanes FIO y chapas, de especies características del Parque Nacional, y el Taller avión, vencejos, golondrinas, donde aprenderán las diferencias entre las diversas especies y realizarán siluetas de cada una de ellas.

Espectáculos de títeres, animación callejera, pasacalles de zancudos, taller de prehistoria, equilibrio aéreo con música en directo o el espectáculo ‘Ornitológico, Lúdico, Didático’ donde se mostrará el esplendor de los vuelos de las aves mientras se interactúa con el público, son otras de las novedades de esta nueva edición, que junto a otras actividades que ya se venían realizando, como la experiencia de ver el mundo como las aves a través de un dron y unas gafas especiales, se ofrecerán durante el fin de semana en el recinto ferial.

Más de una decena de conferencias, a lo largo de la jornada del sábado 24 y la mañana del domingo 25, girarán en torno a diversos estudios relacionados con el birding: su incidencia económica, proyectos internacionales o nuevas propuestas ornitológicas, que correrán a cargo de profesores, entidades públicas, biólogos, ornitólogos y otros especialistas en la carpa destinada a ello.

El ‘Turismo de estrellas’ también será protagonista de FIO con un ‘Mirador Celeste’ situado en el llamado ‘Salto del Gitano’, y una cúpula celeste que el año pasado congregó a más de 800 visitantes en torno a estas imágenes en 360º.

Para evitar atascos y problemas de transporte, desde la Dirección General de Turismo se han fletado dos líneas de autobuses gratuitos que comunicarán Plasencia y Torrejón El Rubio con Villareal de Carlos los días 23 y 24 de este mes. El itinerario del primer autobús es Plasencia-Estación de Monfragüe-Cámping-Villarreal de San Carlos (ida y vuelta) y del segundo: Torrejón el Rubio-Salto del Gitano-Villarreal de San Carlos (ida y vuelta)

La Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) está cofinanciada al 80% con Fondos Feder y al 20% con fondos de la comunidad autónoma. Más información en www.fioextremadura.es y en la APP FIO2018 compatible con los sistemas operativos iOS y Android y de descarga gratuita.