El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, se ha reunido en Mérida con el presidente del Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Extremadura (CERMI-Extremadura), Miguel Ortega, para diseñar una hoja de ruta para modificar de forma progresiva el Marco de Atención a la Discapacidad (MADEX) y adaptarlo a la realidad actual.
Vergeles ha explicado que se pueden modificar numerosos aspectos del MADEX, pero “no podemos pasar de subvenciones a conciertos como es nuestro deseo debido a que no está regulada la figura del Concierto Social en la nueva ley estatal de Contratos del Sector Público.
No obstante, ha adelantado al presidente del CERMI que el borrador de la Ley “está hecho” y que su tramitación se hará con la “suficiente celeridad”.
Por su parte, Miguel Ortega ha instado al consejero a ponerse “manos a la obra” para que el MADEX dé respuesta a las necesidades actuales de las personas con discapacidad.
También ha solicitado que se trabaje intensamente en hacer más sostenible la situación de algunas de las organizaciones que integran el CERMI y que pueden verse en problemas a corto o medio plazo, aun siendo consciente de las limitaciones jurídicas que existen en determinados aspectos.
Hay aspectos del MADEX en el que existe acuerdo en modificar, como la reforma a su acceso de las personas con discapacidad, la coordinación entre SES, SEPAD y Educación para mejorar la atención temprana, así como la puesta en marcha de esas unidades en los CADEX de Extremadura.
Ambas partes también coinciden en reformar la Habilitación Funcional de tal manera que en coordinación con la atención a la dependencia se realice una atención continua a las personas con discapacidad.
Otro aspecto importante es la tramitación urgente y prioritaria de las subvenciones a las organizaciones y a los centros, por ello en cuanto se ponga en marcha la nueva Ley Nacional de Contratos del Sector Público, la Junta comenzará a trabajar de forma coordinada en la contratación de los Centros Ocupacionales a través de Fondo Social Europeo y se podrán actualizar algunos de los precios con los que vienen trabajando las organizaciones prestando los servicios.
También se abordará de forma urgente dos aspectos de mucha importancia como son los problemas de salud mental en las personas con discapacidad y el envejecimiento de esta población.
A finales de este mes se convocará al Consejo Regional de Personas con Discapacidad para concretar los temas tratados en esta reunión, para darles la mayor agilidad.
Sin comentarios