Numerosas personas acudieron ayer a la presentación del libro póstumo de Santiago Poves Verde titulado “Tiempos Joroscos” que tuvo lugar en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Los Santos de Maimona. Una obra que ha sido editada por la Fundación CB con el fin de divulgar los datos históricos y económicos de este municipio y su gente y ofrecer un homenaje a Santiago Poves, muy querido en su tierra.

Santi Poves, como era conocido por todos, vivió muy de cerca el desarrollo de Los Santos y fue parte de esa historia desde un pálpito de amor a su tierra. Desarrolló toda su vida profesional en Caja Badajoz (hoy Ibercaja), donde llegó a ocupar altos cargos directivos hasta su jubilación en el 2006.

En cuanto al título del libro, “Jorosco” es un término que quiere expresar los momentos inmediatamente anteriores a la salida o la puesta del sol, o cuando el cielo cubierto por las nubes no tiene la claridad habitual”. Escenas que inmortalizaba a través de sus extraordinarias fotografías.

Lucio Poves, periodista y hermano del autor, fue el presentador y conductor del acto. Señaló que se trata de un libro con imágenes que retratan a su pueblo y su gente a partir de los años 1950, un periodo apasionante que le tocó vivir de niño y en la juventud que reflejan el devenir de Los Santos. También contiene datos socioeconómicos y la evolución de la localidad hasta 2006, fecha en la que la crisis económica sembró el desasosiego en muchas familias.

Manuel Lavado Barroso, alcalde de Los Santos de Maimona, destacó el cariño, el compromiso y la implicación que el autor sentía hacia su pueblo, participando en diferentes ámbitos de la sociedad local y siendo parte activa de todo lo que acontecía en el pueblo.

Luis Garraín, que es cronista oficial de Llerena y miembro de la Real Academia de Extremadura además del autor del prólogo del libro, señaló que conocía muy bien el trabajo de Santiago Poves y que había seguido muy de cerca su desarrollo. El patrono fundador de Fundación Maimona de la que Santiago Poves fue presidente, Diego Hidalgo Schnur, reconoció la excelencia y la entrañabilidad del autor. El director general de Caja Badajoz, Emilio Jiménez, destacó su forma de ser colaboradora.

Además, el acto contó con la presencia de la viuda y las hijas de Santiago. Una de las hijas y autora del epílogo, Begoña Poves Munuera, agradeció el apoyo de todas las personas que han hecho posible la edición y presentación de un trabajo en el que su padre había puesto mucho empeño e ilusión y que quedó inconcluso debido a su enfermedad.

Todas las personas que acudieron a este encuentro recibieron gratuitamente un ejemplar de la publicación.