El fútbol femenino volverá a reclamar protagonismo con la celebración de las jornadas de exhibición organizadas por la Federación Extremeña. Este evento deportivo, que el año pasado reunió en Badajoz a más de un centenar de jóvenes futbolistas de toda la región, congrega a las jugadoras de fútbol con mayor proyección de Extremadura encuadradas en distintas seleccionas según su edad.

Ángeles Aguilera, vicepresidenta de la Federación, indica que con este evento se pretende visibilizar a la mujer futbolista “como algo efectivo y para el fomento de la práctica femenina del fútbol”. Hasta el momento, la Federación contabiliza unas mil licencias femeninas entre fútbol y fútbol sala en Extremadura.

Destaca Aguilera que esta práctica deportiva con equipos femeninos esta en auge, poniendo como ejemplos el Club Santa Teresa, en primera división, y otros conjuntos que compiten en segunda.

En esta ocasión, las jornadas de exhibición se celebran el próximo domingo, 25 de febrero, en la localidad de Barcarrota gracias a la colaboración de su Ayuntamiento y la participación de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y el Instituto extremeño de la Mujer . Como novedad se va a contar con la participación de selecciones sevillanas que acudirán en calidad de invitadas para medirse a los combinados de Extremadura.

Para el alcalde de la localidad, Alfonso Macías, es un orgullo ser sede de esta segunda edición. El edil precisa que de ser algo anecdótico se está evolucionando hacia la normalidad de la mujer en el fútbol, para lo que hay que contar con el apoyo de las instituciones y la sociedad en general. “Este evento -añade- va a dar impulso al tema del fútbol femenino”.

Se pretende, además, que estas jornadas se conviertan en un evento de convivencia entre las jugadoras de ambas comunidades autónomas, reforzando los lazos de unión entre deportistas, el sentido de pertenencia a las selecciones autonómicas y el orgullo de practicar fútbol. Los partidos también servirán para potenciar la recién estrenada “Campaña Antiviolencia” de la Federación Extremeña de Fútbol, de tal manera que al inicio de los partidos las jugadoras portarán lonas con mensajes reivindicativos.

Ernesto Sánchez, director deportivo de la Federación, sostiene que hay que potenciar el fútbol femenino desde la base para normalizarlo, precisando que “ahora juegan más por pasión y emociones que por una compensación económica o profesional”.

Los partidos se dividirán en dos sesiones de mañana y tarde, con dobles encuentros entre las selecciones extremeñas y andaluzas en las categorías Sub-14, Sub-12 y Sub-10. Se jugarán en el campo municipal de Barcarrota de 10 a 12 y de 16:30 a 18:00 horas con una comida de convivencia a las dos de la tarde. Los partidos tendrán distinta duración y formato dependiendo de la categoría, siendo de doble sesión para las categorías mayores.

Audios de Ángeles Aguilera, vicepresidenta de la Federación Extremeña de Fútbol; Alfonso Macías, alcalde de Barcarrota y Ernesto Sánchez, director deportivo de la Federación: