Como ya se adelantara en diciembre del pasado año, el proyecto de dotar a Zafra de una moneda local continúa adelante.

Para seguir informando de los diferentes pasos que va dando el proyecto, se reunían, junto al director general de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid), Ángel Calle; José Carlos Contreras, alcalde de Zafra y Luís Blanco, representante de Movimiento Páramo.

Se trata de una moneda social complementaria, con respaldo en el euro, que promueve la idea de crear una herramienta de cohesión social de Zafra para Zafra, que haga que la población se sienta parte de un todo. El Objetivo fundamental de esta iniciativa es unir a la ciudadanía y hacerla participe a la hora de codiseñar las políticas públicas.

José Carlos Contreras, expresaba su agradecimiento a la Aexcid por apostar por este proyecto en nuestra localidad con una inversión de la Junta de Extremadura de cerca de 40.000€ y destaca lo positivo de esta iniciativa a nivel local por el dinamismo que puede aportar al pequeño y mediano comercio.  Creando una moneda que únicamente se pueda usar a nivel local, hará que haya más transacciones económicas en nuestra ciudad, además de crear con ella una moneda emocional.

Ángel Calle, exponía la importancia del ejercicio de pedagogía que a través de las administraciones será necesario a la hora de explicar a la ciudadanía una intervención tan singular, para ser capaces de plantear un modelo de economía local alternativo a lo que hoy existen y a las dinámicas sociales globales en los que la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo interviene. Con esto se pretende “dar el rostro humano que la economía local a veces pierde por estar inmersa en dinámicas globales. Y den oportunidad de arraigar en el territorio aprendiendo sin complejos de las grandes ciudades que plantean iniciativas similares.”

Se prevé que la moneda local, tanto virtual, a través de la plataforma click coin, como física en formato billete esté disponibles para abril o mayo y se propone que su valor al cambio sea de uno a uno.

Por su parte, Luís Blanco, explicaba que el proyecto va avanzando de manera participativa, ya que se están manteniendo reuniones con los diferentes agentes implicados, empresarios y asociaciones, así como con las aportaciones de la ciudadanía en general a través de redes sociales. Ya que se está buscando nombre con el cual denominar a la moneda a través de opiniones y votaciones. “Se está trabajando en la base del proyecto, para que cuando salga a la luz esté asentado sobre una base sólida.” Igualmente, Blanco agradece la valentía de la Aexcid por poner la confianza en Movimiento Páramo para llevar a cabo este proyecto y al Ayuntamiento por hacerlo viable en nuestra localidad.