El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha presentado una guía para Participar en las Elecciones en Lectura Fácil y otra de Orientaciones para Mejorar la Accesibilidad cognitiva en Edificios cuyo objetivo es “avanzar en la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva o con problemas de compresión lectora”.

Vergeles ha recordado que hace casi un año se puso en marcha la Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura (OACEX) mediante un convenio entre la Junta y Plena Inclusión y ha añadido que en el poco tiempo que lleva, la OACEX “está dando muchos resultados que se cristalizan en dos sentidos, la adaptación a lectura fácil de documentos y textos y las recomendaciones para conseguir en la accesibilidad cognitiva en edificios públicos donde es difícil orientarse, como hospitales o edificios administrativos”.

Ha explicado que la Junta de Extremadura tiene traducido a lectura fácil gran parte de sus decisiones, acuerdos y decretos de esta legislatura, lo que da fe de su apuesta por la inclusión y la igualdad de oportunidades.

La Guía para Participar en las Elecciones es una herramienta clave para lograr que las personas con discapacidad cognitiva o de comprensión lectora  puedan ejercer el derecho al voto, que es la esencia de la democracia.

El consejero ha dicho que es una guía didáctica que explica qué son las elecciones, qué tipo de elecciones hay, cómo es el proceso, etc y que se van a distribuir por las 17 entidades que forman parte de Plena inclusión Extremadura y está colgada en la web www.plenainclusionextremadura.org para que todas las personas puedan consultarla y descargarla.

Esta guía, ha destacado, permitirá la participación social con mayúsculas y la participación en democracia para que quienes pueden ejercer su derecho al voto lo hagan con todos los conocimientos.

La segunda publicación es un manual, dirigido más a profesionales, para romper las barreras cognitivas y poder guiarse adecuadamente en los edificios a la hora de realizar trámites.

Se pretende concienciar de la importancia de la accesibilidad cognitiva y de la información que se debe prestar, además de sensibilizar a quienes atienden al público de la existencia y de la información que deben prestar para saltar esas barreras cognitivas, así como diseñar edificios y la señalética de los recintos, según han explicado.

En ese manual de orientaciones  se habla de los beneficios de la accesibilidad cognitiva y las pautas generales para mejorar los edificios, así como el acceso, el interior de los edificios para orientarse mejor, sin olvidar  cuestiones como seguridad y emergencias y algo muy importante: la atención personal.

En la presentación también han asistido el presidente de Plena Inclusión, Pedro Calderón; la secretaria general de Arquitectura, vivienda y Políticas de Consumo, María Isabel Moreno Duque; la directora general de Arquitectura, María Ángeles López Amado, y el validador de lectura fácil de la OACEX, José María Palencia.