Un total de seis nuevos productos alimentarios de microempresas extremeñas, portuguesas y castellano – leonesas saldrán al mercado gracias al proyecto de cooperación transfronteriza REiNOVA, cuyo objetivo es promover la innovación en las microempresas del sector agroalimentario para mercados externos.

Los resultados de estos proyectos han sido presentados en el Centro Tecnológico Agroalimentario Extremadura (CTAEX) y han contado con la presencia de la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, el director de CTAEX, José Luis Llerena, la coordinadora del proyecto, Isabel Martos, y la directora del Secretariado Conjunto de Programa Operativo Cooperación Transfronteriza España – Portugal (POCTEP), Elena de Miguel.

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha destacado cómo proyectos como los dados hoy a conocer permiten a la región prepararse adecuadamente ante el nuevo escenario que se plantea en los próximos años, con una reducción de los fondos de cohesión de la UE.

Balas también ha apostado por acceder a la financiación comunitaria a través de proyectos de concurrencia competitiva como una forma para garantizar que Extremadura no se vea afectada por la reducción de las ayudas comunitarias. En su opinión, proyectos de cooperación como este permiten además “compartir problemas comunes entre los socios para poder de esa forma dar respuestas y soluciones conjuntas”.

“La construcción europea se fomenta a través de proyectos como este, con los que se comparten nuevas ideas y también se crean relaciones humanas”, ha dicho la responsable de Acción Exterior, quien ha añadido que todas las administraciones y entidades públicas y privadas deben concienciarse de la necesidad de estar en la mejor forma para competir en los nuevos mercados de los programas europeos.

Asimismo ha querido resaltar cómo se ha avanzado en la cooperación transfronteriza, pasando de la realización de grandes proyectos e infraestructuras a microproyectos como este, que son la base de una cooperación cercana.

“Se observa, además, este avance en que hemos pasado de proyectos que se realizaban en el territorio, en la frontera de Extremadura y Portugal, a abordar también terceros mercados y nuevos países de manera conjunta”, ha declarado.

Los seis productos presentados hoy han recibido apoyo y asesoramiento a través de REiNOVA. En Extremadura se ha desarrollado una mermelada de aceite de oliva virgen extra con espirulina. Castilla y León ha desarrollado dos proyectos procedentes de la valoración de un germen de trigo mediante tecnología de autoclavado y el desarrollo de leche presurizada de oveja. Por parte de Portugal se han presentado una barra proteica con polen, un zumo de fruta exprimida que incorpora nuevos procesos, y un embalaje de cartón para la comercialización de Bica Gin en superficies.

REiNOVA, como ha recordado Rosa Balas, fue aprobado en la primera convocatoria del programa de Cooperación Transfronteriza España – Portugal 2014 – 2020. INTERREG V-A. y es uno de los 29 proyectos en los que participan socios extremeños. Se trata de un proyecto plurirregional, liderado por la Incubadora D. Dinis (IDD) de Leiria (Portugal), y en él participan otros nueve socios de Castilla y León, Alentejo y Región Centro, además de Extremadura. La Cámara de Comercio de Badajoz y el Centro Tecnológico Agroalimentario Extremadura (CTAEX) son los dos socios extremeños que participan en el proyecto.

La responsable de Acción Exterior ha animado a las empresas de la región a presentarse a la nueva convocatoria de proyectos que se abrirá mañana miércoles, 28 de febrero.