Se ha celebrado en la Diputación de Badajoz la sesión plenaria correspondiente al mes de febrero con la presentación de dos mociones, la primera sobre el Día Internacional de la Mujer y una segunda a favor de la construcción de la autovía Cáceres-Badajoz.

Presentada y aprobada por los votos socialistas, la primera de las mociones solicita al equipo de gobierno de la institución provincial la elaboración de un estudio sobre la situación laboral y salarial de los trabajadores de la Diputación, en el que se recojan, además, las medidas adoptadas en materia de igualdad laboral, o las que se tengan que establecer en su caso, al objeto de erradicar las posibles discriminaciones en esta materia. A su vez, y sumándose a la iniciativa de los sindicatos UGT y CCOO respecto al paro de dos horas el día 8 de marzo, eleva a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados la presentación y aprobación de una Ley de Igualdad Laboral. La moción se ha aprobado con los votos del partido socialista.

La segunda moción, consensuada entre ambos grupos de la corporación provincial, se refiere a la construcción de la autovía entre Cáceres y Badajoz. Los socialistas se han unido a la misma tras la inclusión de una propuesta para incluir en el texto el protocolo firmado en su día entre el ministro de Fomento, José Blanco, y la Junta de Extremadura por el que se insta al Gobierno de la nación a convocar la Comisión de Seguimiento para la construcción de dicha autovía que se pactó en su día y nunca se ha materializado. En aquel acuerdo el Estado se comprometió a aportar 300 millones de euros.

Respecto a los asuntos tratados, ha salido adelante la propuesta del Área de Desarrollo Local sobre la adhesión de la Diputación de Badajoz a la Sección de Municipios de Aguas Minerales y Termales de España, adscrita a la FEMP. El objetivo principal de esta iniciativa es impulsar el papel de los Ayuntamientos en la planificación y aprovechamiento de sus recursos hidrominerales, y al mismo tiempo disponer de una plataforma estable que facilite la coordinación de las iniciativas de interés común para su desarrollo. Por ello se propondrá a los Ayuntamientos aprobar el compromiso de adhesión a la Sección de Municipios de Aguas Minerales y Termales de España, adscrita a la FEMP; aceptar las normas de funcionamiento y organización; designar un representante político; aprobar el pago de la cuota anual (la cuota de 2016 para las diputaciones provinciales fue de 3.000 euros); y notificar el acuerdo de pleno a la FEMP.

Economía, Hacienda, Compras y Patrimonio incluyó la rectificación anual del inventario de Bienes de la Diputación de Badajoz correspondiente al ejercicio 2016. Esta rectificación del inventario de bienes y derechos se verifica anualmente, reflejándose las vicisitudes de toda índole, resultando el pleno de la Corporación el órgano competente para su aprobación. Se presentan, por tanto, los datos que conforman la rectificación del inventario de bienes y derechos de la Diputación de Badajoz, el OAR, el CPEI, PROMEDIO, y el Patronato de Turismo y Tauromaquia correspondiente al ejercicio 2016.

Respecto al Área de Recursos Humanos, se han aprobado dos puntos, el primero relativo a una modificación consistente en equiparar las retribuciones del complemento específico de doce (12) puestos de trabajo de laborales indefinidos, siete (7) de técnicos medios del programa de Agentes de Empleo y Desarrollo Local, y cinco (5) de técnicos medios de los Grupos Provinciales de Apoyo a la de los funcionarios y laborales fijos de la misma categoría profesional. En lo que respecta al puesto de Interventor Tesorero, se regularizan sus retribuciones.

El segundo asunto era una solicitud de autorización de compatibilidad de funcionario provincial para prestar servicio en la Universidad de Extremadura. La urgencia en su autorización viene motivada para cubrir una baja maternal. El funcionario es Jefe de Sección de Biblioteca del Museo Provincial y pide permiso para el ejercicio de una segunda actividad como profesor asociado en la Facultad de Ciencias de la Documentación y Comunicación.

En la sección de urgencia se ha aprobado la ratificación del acuerdo adoptado por el Consejo Rector del OAR, en sesión celebrada el 23 de febrero, aprobando la delegación de funciones recaudatorias de Ayuntamientos de la provincia a favor del Organismo Autónomo de Recaudación. En concreto, los consistorios que lo han solicitado han sido los de Casas de Don Pedro, La Haba y Valencia del Mombuey.

Antes de finalizar el pleno, el presidente de la Diputación se ha dirigido a los diputados para felicitarse por los acuerdos adoptados entre la FEMP y el Ministerio de Hacienda y por el que se podrán invertir los 5.000 millones de euros de superávit en los municipios de España.