El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha inaugurado esta mañana la XXVIII edición de la Feria del Toro de Olivenza, a la que ha definido como la “Feria del arte, el turismo y la diversión”.
Fernández Vara ha defendido este evento por “formar parte de nuestro patrimonio y nuestra cultura”. Una importante Feria muy española y muy portuguesa, por la cantidad de visitantes que recibe del  país vecino, que contribuye a mejorar las cifras del turismo en la provincia. El presidente de la Junta de Extremadura se ha fundido en un abrazo con el hijo del desaparecido ganadero Victorino Martín, al que se ha homenajeado y ha recordado al también desaparecido cronista taurino, Fernando Masedo.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha ensalzado esta Feria en la que se une el patrimonio, la naturaleza y el toro, y ha pedido respeto y tolerancia para el mundo taurino. Gallardo ha explicado que la Diputación de Badajoz, a través del Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia, va a analizar el impacto económico de la Feria a través de un estudio que se realizará en colaboración con la Universidad de Extremadura. También ha explicado que la Diputación de Badajoz va a seguir apostando por esta Feria, puesto que el toro, tanto en la plaza, como en la dehesa, forma parte de nuestro patrimonio cultural y se ha referido a la Escuela Taurina de la Institución Provincial, en la que se han formado grandes toreros como Ginés Marín y Alejandro Talavante entre otros.  Por último, ha agradecido a Cutiño, el empresario que gestiona la Plaza de Toros de Olivenza, su apuesta por esta Feria y a la Diputación de Jaén, por acudir a esta cita.

El alcalde Olivenza, Manuel José González Andrade, ha agradecido a la Diputación de Badajoz, a la Junta de Extremadura y a la Delegación del Gobierno su apoyo, sin el cual la Feria no hubiera podido celebrarse, así como a los medios de comunicación por su difusión . Una Feria que crece cada año y que en esta edición, y debido al gran número de expositores, ocupa un espacio de 3.000 metros cuadrados en los que tendrán lugar actividades musicales, taurinas y gastronómicas, como la cocina en vivo y degustación de productos de las Denominaciones de Origen e IGPs de la provincia.

La Diputación de Badajoz participa en esta Feria con un nuevo stand en el que el Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia ofrece información sobre los recursos gastronómicos, naturales, patrimoniales, artesanales y de ocio de la provincia.

Además, durante este evento, los alumnos de la Escuela Taurina de la Diputación participarán en  una exhibición de Toreo de Salón que tendrá lugar el viernes, 2 de marzo, a las 19,30 horas, en la carpa de exposiciones.

Han asistido a la inauguración la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera y la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín.

Por parte de la Diputación han asistido el diputado y la gerente del Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia, Lorenzo Molina y Carolina Casado; del Área de Desarrollo Local, José Ángel Benítez; del Área de Economía, Hacienda, Compras y Patrimonio, Manuel Borrego; de Recursos Humanos y Régimen Interior, Antonio Garrote; del Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios, José Luis Marín; la diputada de Cultura, Cristina Núñez, del Servicio de Patrimonio e Inventario, José Francisco Castaño y del Área de Cooperación y Participación, Almudena García.

Audios de Manuel José González, alcalde de Olivenza; Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz; Victorino Martín, hijo del ganadero Victorino Martín y Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura.