El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado en su sesión de este martes una dotación de 18,7 millones de euros para medidas relacionadas con la creación de empleo estable, según ha explicado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo, Isabel Gil Rosiña.

Esas medidas, según ha señalado Gil Rosiña, están destinadas a los colectivos que más dificultades encuentran para acceder al mercado de trabajo y facilitarán la creación de casi 6.000 empleos.

Por una parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de las subvenciones destinadas a fomentar el empleo indefinido en la Comunidad Autónoma de Extremadura, para el ejercicio 2018, que contarán con un presupuesto de 17 millones de euros, lo que supone un incremento de dos millones respecto a la convocatoria anterior.

Esta medida facilitará la creación de más de 5.500 puestos de trabajo indefinidos y tiene como principales destinatarios a las mujeres, a los hombres menores de 30 años y mayores de 52, a los parados de larga duración y a los extremeños que hayan retornado de la emigración.

Por otra parte, se han autorizado dos convocatorias de subvenciones para favorecer la inserción laboral de personas con discapacidad: por una parte, para su contratación en empresas ordinarias y por otra para la incorporación en centros especiales de empleo.

Por lo que respecta a las ayudas para la contratación de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo, se destina a esta medida una dotación económica de un millón de euros que permitirá la incorporación de 300 trabajadores.

En relación con las subvenciones para la contratación de personas con discapacidad en centros especiales de empleo (en la modalidad del programa I, para proyectos generadores de empleo), la cantidad asciende a 745.000 euros y permitirá la incorporación de 75 personas en esos centros.

La portavoz del Ejecutivo ha recordado que el pasado mes de octubre se convocaron las ayudas del programa II de esta última modalidad, que hace referencia al mantenimiento del empleo en centros especiales, y que contó con una dotación de 7 millones de euros. Entre uno y otro programa ha sido posible crear y mantener un total de 2.600 empleos para personas con discapacidad.

MÁS DE 146 MILLONES DE INVERSIÓN

En una reunión en la que el Ejecutivo ha aprobado inversiones por un importe global superior a 146 millones de euros, según ha avanzado Gil Rosiña, destacan también un conjunto de medidas para fortalecer el tejido productivo, dotadas con más de 29 millones de euros, y la adquisición de equipamiento tecnológico sanitario de última generación por valor de más de 43 millones de euros.

Por lo que respecta al primer bloque de inversiones, es decir, el fortalecimiento del tejido productivo, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de las ayudas de incentivos agroindustriales destinadas a apoyar inversiones para la transformación, comercialización y/o desarrollo de productos agrícolas, con un presupuesto de 25 millones de euros, cofinanciado al 75 % por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Con esta medida se pretende contribuir al desarrollo del sector agroalimentario, que da empleo a más de 12.400 personas en un total de 1.200 empresas.

El porcentaje de ayuda será de entre el 21 y 31 por ciento y se calculará en función del tipo de empresa y de la cuantía de la inversión, si bien se tendrán en cuenta además, una serie de variables que incrementarán el porcentaje de la ayuda.

Por otra parte, se ha autorizado la convocatoria de ayudas para la puesta en marcha de un programa para la competitividad de la Pyme extremeña en 2018, con una dotación económica de 3 millones de euros, lo que supone un incremento del 50 por ciento respecto a la convocatoria anterior.

Dentro de esta modalidad se subvencionarán, por una parte, los proyectos de optimización de los procesos y sistemas de gestión de la calidad y, por otra, las acciones de diseño industrial que resuelvan problemas funcionales, logísticos o de transporte permitiendo el acceso de las Pymes a nuevos mercados.

La cuantía de la ayuda podrá alcanzar hasta el 80 por ciento de la inversión subvencionable.

Además, el Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de las ayudas para la puesta en marcha de un programa de fomento de la cooperación empresarial, dirigido a favorecer la competitividad y el crecimiento de las pymes de la Comunidad Autónoma de Extremadura a través del desarrollo de proyectos colaborativos, con un presupuesto de 800.000 euros.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las entidades sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia, constituidas como Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), Clústeres o entidades con similar denominación.

El porcentaje de la subvención oscilará entre el 75 y el 80 por ciento de la inversión y su cuantía será de entre 4.000 y 50.000 euros. Se espera poder atender a unos 20 expedientes.

Por último, en este apartado orientado al crecimiento de las empresas, el Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de las ayudas para la puesta en marcha de un programa dirigido a favorecer la continuidad de las pymes extremeñas a través de la planificación del relevo empresarial, con una dotación económica de 300.000 euros.

Esta medida, que se puso en marcha en el ejercicio de 2017 atendiendo una demanda de la Asociación de la Empresa Familiar, según explicó la portavoz de la Junta de Extremadura, tiene como finalidad subvencionar la contratación de empresas de consultoría que faciliten la elaboración de protocolos de empresa familiar o planes de relevo externo, cuando éste se pretenda realizar con trabajadores de la empresa.

TECNOLOGÍAS SANITARIAS

En el apartado de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la contratación del suministro, mediante arrendamiento sin opción de compra, y servicio de mantenimiento de aparatos y dispositivos de uso médico-asistencial con destino al nuevo Hospital de Cáceres, por un importe total de más de 31 millones de euros y un período de diez años.

El SES tiene como objetivo dotar al Nuevo Hospital de Cáceres de equipamiento, aparatos y dispositivos de uso médico-asistencial para las especialidades de Diagnóstico por la imagen, Anestesiología y Reanimación, Aparato Digestivo, Neurocirugía, Oftalmología, ORL, Traumatología, Cirugía Vascular, Cirugía Torácica y Urología.

La modalidad del arrendamiento y la contratación del servicio de mantenimiento de los equipos eliminará “el riesgo de obsolescencia” de los equipos y permitirá una adaptación permanente a los cambios tecnológicos, señaló la portavoz del Ejecutivo.

Además, el Consejo de Gobierno autorizó también la contratación del suministro de equipamiento de alta tecnología para el Servicio Extremeño de Salud (SES), por un importe de 12.800.000 euros.

En mayo de 2017, la Junta de Extremadura y la Fundación Amancio Ortega firmaron un convenio para la adquisición de equipamiento de alta tecnología  para el SES con el fin de dar una mejor respuesta a los problemas de salud de la colectividad.

En concreto, la finalidad del contrato es el suministro, la instalación y la puesta en marcha de cuatro aceleradores lineales de electrones (ALE), tres equipos de tomografía computarizada y un equipo de radioterapia intraoperatoria.

Asimismo, para la ubicación de los nuevos ALEs resulta necesaria la adaptación de los “bunkers” existentes a las nuevas necesidades.

OTROS ACUERDOS DESTACADOS

En la sesión de este martes se ha autorizado también a la Consejería de Educación para que proceda, por medio del Ente Público Extremeño de Servicios Educativos Complementarios, a la contratación de los servicios de comedor escolar y aulas matinales para los cursos 2018/19 y 2019/20 (prorrogables por otros dos) por importe de 36.926.382 euros.

Esta contratación se fundamenta en la necesidad de favorecer el acceso a la educación en condiciones de igualdad y de posibilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, según ha manifestado Gil Rosiña.

Como novedades, la portavoz ha señalado que el contrato se divide en 20 lotes (antes, en 11) con el objetivo de facilitar que puedan optar a éste más empresas extremeñas. Además, una única empresa podrá llevarse un máximo del 90 por ciento de los lotes y se rebaja la ratio de solvencia acreditada de las empresas del 70 al 30 por ciento del presupuesto estimado de la licitación.

Por otra parte, el Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de ayudas para la realización de actividades de investigación y desarrollo tecnológico, de divulgación y de transferencia de conocimiento por los Grupos de Investigación de Extremadura, para el ejercicio 2018, con una dotación de 7,5 millones de euros.

Como principales novedades, Gil Rosiña ha indicado que los grupos deberán contar con al menos 3 doctores (en lugar de dos, como se exigía en anteriores convocatorias) y se incrementa en un 66 por ciento la dotación económica de la convocatoria.